sábado, 6 de febrero de 2010

Angola

Capital: Luanda
Situado en la costa suroeste de África

Angola tiene una cocina claramente influenciada por la gastronomía portuguesa, aunque desde la independencia del país, ha girado hacia la forma de cocinar africana. Es una región pobre, y la carne se considera un lujo, siendo la más consumida la de cabra y las aves de corral. Principalmente se consume arroz, maíz, pescado y tapioca. Angola huele a aceite de palma, a bacalao, a chile, piña, a maracuya, a limón y a calabaza.

Asola
Muamba de pescado

En general, en la parte sur de África no existen postre como tal. Al final la comida se suele tomar fruta al natural o caramelizada. Pero en algunas zonas o para ocasiones especiales, se puede recurrir a algo más elaborado. Este postre se hace con piña caramelizada, pero a mí me resulta demasiado dulce, así que adapté un poco la receta. Si os gustan las cosas muy dulces, podéis hacer un almíbar poniendo en un cazo la misma cantidad de agua y de azúcar y calentándolo. Cuando empiece a espesar lo echaríamos encima de la tarta. Queda a vuestra elección.


Tarta de piña `
.
Ingredientes para 8 personas:













  • 250 g de harina
  • 100 g de azúcar
  • 125 g de mantequilla
  • 1/2 paquete de levadura
  • 1 huevo
  • 1 pizca de sal
  • 1 bote de piña al natural
Se deshace la mantequilla en una sartén y luego se mezcla en un bol con todos los ingredientes excepto la piña. Cuando esté todo bien mezclado se cubre con ello un molde con papel de horno. Encima se coloca la piña dándole la forma que queramos. Se hornea a 180º unos 45 minutos.
Parece un solecito de playa, ¿verdad? O serán las ganas de verano. Bon appetit!

jueves, 4 de febrero de 2010

Andorra

Capital: Andorra la Vella
Situado sobre el noreste español


La gastronomía andorrana es una mezcla de la catalana y la francesa. Principalmente es una cocina de montaña, en la que predominan los embutidos y las carnes, como el conejo, el cordero y el cerdo. Es una comida fuerte, salada y llena de sabor, en la que se utilizan mucho las legumbres y los cereales. El pescado más consumido es la trucha. Andorra huele a vinagre, a membrillo, a coca catalana, a miel, a canela,a ajo, a champán y a carne a la brasa.

Crispells
El trinxat es un plato que proviene de la localidad catalana de Cerdanya. Desde hace más de 10 años, el último sábado de Febrero se celebra en esa comarca la Fiesta del Trinxat. Esta fiesta es una gran reunión en un polideportivo con una cena que comienza con un xato, una ensalada de escarola, anchoas atún y bacalao, regada con una vinagreta de almendras, avellanas, guindilla, ñoras y ajo, típica de Sitges, y continua con el plato del que hoy hablamos, acompañado todo por actuaciones variadas.


Trinxat

Ingredientes para 2 personas:












  • 250 g de col
  • 250 g de patatas
  • 2 lonchas de bacon o tocino entreverado
  • Aceite
  • Sal
Escaldamos la col en una cazuela con agua hirviendo y luego la pasamos a otra cazuela que también tenga agua hirviendo. Después de 30 minutos añadimos las patatas cortadas en trozos medianos y sazonamos al gusto. Cuando las verduras estén tiernas (otra media hora más o menos) las escurrimos y las volvemos a poner en la cazuela sin agua.
Freímos el bacon en bastante aceite y cuando este dorado lo sacamos y lo partimos en trocitos. Le echamos el aceite a las verduras y las ponemos al fuego, machacándolas bien hasta formar una especie de puré. Formamos unas tortillas con esto y lo adornamos con el bacon.
Unas mil personas al año celebran la fiesta, no pueden estar equivocados. ¡Bon profit!