domingo, 1 de mayo de 2011

Bostwana


Capital: Gaborone
Situado en el sur de África

Bostwana no es un país que tenga una gastronomía muy rica. La mayoría de la comida que se puede encontrar es internacional o rápida, sobre todo en las grandes ciudades. La comida casera depende mucho de la zona y su clima, pero predominan los platos de verdura y las carnes, sobre todo de pollo, cerdo o ternera. El mijo y el sorgo son muy consumidos, aunque en la actualidad se están utilizando en su lugar harina de maíz. Como plato típico se puede destacar el vetkoek o pastel de grasa, que es el donut autóctono, y se puede tomar como postre o relleno con un picadillo de carne. Bostwana huele a patatas, a col, a pimentón, a curri, a guindilla, a cebolla, a pollo, a cacahuetes, a ternera guisada, a leche de coco, y a jengibre.

Col salteada
Pollo con salsa de cacahuete

Vetkoek

La cerveza de jengibre es originaria de Inglaterra del sigo XVIII y fue exportada a diversas partes del mundo por el ejército británico. La primera receta llevaba jengibre, azúcar y agua, y posteriormente se le han añadido cítricos, especias y agua carbonatada, hasta conseguir un refresco que se vende enlatado. Para obtener la cerveza hay que añadir a la mezcla una levadura específica que la haga fermentar, sin ella, la bebida no tendrá alcohol y será simplemente un refresco de jengibre, aunque hay quien le añade ron posteriormente para hacer un Dark'n stormy, vodka y limón para hacer un moscow mule o cerveza (ale) para hacer un Radler

Refresco de jengibre

Ingredientes para 2 personas:















  • 1/2 raíz de jengibre
  • 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
  • 1/2 limón
  • 25 g de azúcar
Pelamos y rallamos la raíz de jengibre. Exprimimos el líquido de la ralladura en una cazuela y le añadimos 25 g de azúcar y 25 ml de agua para hacer un almíbar.
Por otro lado hervimos 2 vasos de agua, les añadimos la ralladura de jengibre y el jengibre en polvo y lo dejamos reposar tapado 1 hora.
Pasado ese tiempo colamos el líquido, le añadimos el zumo de limón y el almíbar y lo metemos en la nevera.
Servimos muy frío.

Podemos variar la medida de jengibre a nuestro gusto, para hacerla más o menos fuerte, así como el azúcar, o añadir junto con el limón, miel o alguna especia como clavo, canela o cardamomo. Enjoy your food!