sábado, 30 de julio de 2011

Brunei



Capital: Bandar Seri Begawan
Situado en la costa norte de Borneo, en el archipiélago de Indonesia

La gastronomía se Brunei desciende de la china y malaya, aunque al ser ruta comercial, también tiene influencias de la hindú y la árabe. La base de la dieta son el arroz y el trigo, aderezados normalmente con leche de coco y chile. Se consume bastante más pescado y marisco que carne, y la ternera, el buey y el pollo suelen reservarse para comidas especiales, acompañados de guisos de verdura. No se consume mucho cerdo, pues la religión islámica está extendida en esta zona. Por esto mismo no se permite vender alcohol en el país, aunque los extranjeros no musulmanes pueden importar una pequeña cantidad. Las bebidas más consumidas son el café y los zumos de frutas, como los de coco verde. En los postres se sirven frutas tropicales y dulces elaborados con arroz y leche de coco. Brunei huele a arroz cocido, a chile, a curri, a pollo frito, a tofu, a col, a cacahuetes, a leche de coco, a papaya, a carambola y a mango.

Ensalada de cacahuetes picante 
Rendang
Zumo de coco

Ya he dicho que el arroz es un alimento básico en la gastronomía de Brunei, y se usa como plato principal, como acompañamiento e incluso como postre. En Asia se utiliza un tipo de arroz llamado glutinoso, que se vuelve pegajoso al cocerse, y que, aunque el nombre pueda llevar a confusiones, no contiene gluten, por lo que es apto para celiacos. En Brunei, Laos o Tailandia, se utiliza para hacer pasteles de arroz o para hacer una especie de arroz con leche, que tradicionalmente se envolvía en hojas de plátano y se servía en el desayuno con el café. Hoy en día se come en cualquier momento del día, acompañado de fruta, que le aporta frescura.


Arroz glutinoso con mango

Ingredientes para 2 personas:












  • 80 g de arroz glutinoso
  • 40 ml de leche de coco
  • 1 cucharada de azúcar moreno
  • 1/2 mango
Ponemos el arroz en remojo durante 3 horas. Luego colocamos un paño en una vaporera y extendemos el arroz sobre él. Cocemos al vapor durante 25 minutos.
Mientras calentamos la leche de coco con el azúcar hasta que éste se disuelva y dejamos enfriar.
Pasamos el arroz a un cuenco, lo mezclamos con la leche de coco y lo dejamos reposar unos 10 minutos.
Luego pelamos el mango, lo cortamos en gajos y lo servimos sobre el arroz.

El mango puede sustituirse por cualquier fruta que nos guste. Jemput makan!