domingo, 10 de enero de 2021

Jamaica

 

Capital: Kingston

Situada en el Caribe


La gastronomía de Jamaica tiene aires de la cocina caribeña, pero también está influenciada por las diferentes culturas que han ido pasando por la isla y que introdujeron nuevos cultivos, como española, británica, africana, china o hindú. El arroz y las verduras forman la base de la dieta, en multitud de combinaciones, siempre muy especiadas. Por su situación, el pescado y el marisco tienen una gran importancia en la dieta, a la parrilla o en forma de sopas o diferentes tipos de masas. Se consume carne de cordero, pollo, cerdo y ternera. La fruta y los postres elaborados con ella, como helados o pastelitos, son el postre habitual, aunque también se consumen bastante las gachas de avena y las masas mezcladas con leche de coco. Además de los zumos de fruta, las bebidas con ron y licor de café son muy consumidas. Jamaica huele a calaloo, a cebolla, a pimienta, a curry, a sopa de pescado, a carne a la parrilla, a coco, a acerola, a jengibre y a ron.


Cóctel de gambas

Pollo jerk, arroz con guisantes y festival








Mango caramelizado


La acerola roja es una flor nativa de Guinea, que los esclavos negros comenzaron a cultivar en América. Se utilizaba como medicina contra el escorbuto y la hipertensión, por su cantidad de vitamina C y antocianinas. Estas sustancias le dan el color rojo intenso y un sabor amargo, por lo que comenzó a endulzarse con azúcar, para que su toma fuera más agradable. En África y Oriente Medio, la infusión de acedera caliente y endulzada se llama karkadé. Mussolini promovió el abandono de té inglés a favor del "té a la italiana" que consistía en una infusión fría de acedera con azúcar y zumo de limón. En el Caribe, la bebida suele prepararse con las flores frescas, en lugar de secas y aderezarse con jengibre, clavo o pimienta. Se le llama sorrel y es típica de la navidad, pero eso no impide que se consuma todo el año para refrescarse.


Cóctel de acerola roja

Ingredientes para 2 personas:














- 1/2 taza de acerola roja o hibisco

- 3 cm de raíz de jengibre

- 6 granos de pimienta de Jamaica

- 3 cucharadas de azúcar

- 1 chorrito de zumo de limón

- Ron blanco

- Hielo


Se hierven 2 tazas de agua con la acedera, el jengibre rallado y la pimienta durante 5 minutos. Se deja reposar toda la noche.

Se cuela la infusión, apretando bien las flores, para que suelten todo el jugo. Se añade el azúcar y el zumo de limón y se mezcla bien.

Se pone hielo en un vaso, se añade ron al gusto y se completa la copa con la infusión de acedera.


Se puede suprimir el alcohol de esta receta y tomarla como refresco. Enjoy your drink!


No hay comentarios:

Publicar un comentario