Capital: Bujumbura
Situado en el centro de África
La gastronomía de Burundi se basa en unos alimentos muy energéticos, como la mandioca, las batatas, el sorgo o los plátanos, con los que se hacen masas y acompañamientos para las comidas. En las zonas cercanas al río Tanganica, se consume mucho pescado, y la carne se reserva para ocasiones especiales, preparando, por ejemplo, brochetas de vísceras o guisos con salsa de cacahuete. Los postres se basan principalmente en fruta, aunque se pueden preparar galletas con distintas harinas. Además de zumos, los vinos y las cervezas son bastante consumidas, destacando las locales, de plátano y sorgo. Burundi huele a patata, a mandioca, a sorgo, a guindilla, a mostaza, a pescado asado, a cacahuete, a plátano, a maracuya, a fresa y a cerveza.
Plátano frito |
Pilao |
Galletas al sorgo
Ingredientes para 4 personas:
- 150 g de harina de sorgo
- 150 g de harina de mandioca
- 150 g de mantequilla
- 125 g de azúcar
- 1 cucharadita de levadura
Mezclamos bien los dos tipos de harina y la levadura. Incorporamos el azúcar y la mantequilla y amasamos hasta conseguir una masa homogénea. Dejamos reposar en un sitio fresco 3 horas.
Extendemos la masa con un rodillo hasta que alcance medio centímetro. Cortamos pequeños círculos con un molde de galletas y horneamos a 180º unos 25 minutos.
Dejamos enfriar antes de comer.
En los postres suele mezclarse con otras harinas para obtener algo más de volumen. Bon appetit!