Capital: La Habana
Situado en el Caribe
La gastronomía cubana es una mezcla de la española y la africana con ingredientes caribeños. La cocina criolla nace de la mezcla de la cocina caribeña y la de los colonos españoles, y aporta guisos y mojos para la carne y los esclavos africanos, aportaron sus alimentos, como la yuca, el ñame o el quingombó y la forma de prepararlos. En Cuba se consume mucho arroz, maíz, yuca, frijoles y plátano verde, acompañado de carne de cerdo o de ternera, asada o frita, en picadillo, deshilachada o en chicharrones. Aunque en menor cantidad, también nos encontramos platos de pescado, como pargo o mero y, en la zona de la costa, encontramos platos de marisco, normalmente con pocos aditivos. Los postre, además de las frutas tropicales, son bastante dulces, con almíbar o leche condensada. Cuba tiene numerosas destilerías de ron, que sirve para hacer bebidas tan populares como el cubalibre o el daiquiri. Cuba huele a plátano verde, a frijoles, a cerdo asado, a laurel, a ají, a comino, a pimiento, a cebolla, a vinagre, a tomate, a coco, a piña, a leche condensada y a ron.
Cuba libre |
Crema de plátano verde |
Flan habanero |
El arroz moros y cristianos es un plato típico de la cocina criolla. Los españoles le pusieron ese nombre por la combinación de colores, el negro de los frijoles son los moros y el blanco del arroz, los cristianos. En la zona de Haití, este plato se hace con frijoles colorados y se le añade algo de tocino y se llama arroz congrí, que viene de la palabra haitiana frijol, congó, y la denominación francesa del arroz, riz. Por lo que en criollo frijoles con arroz, que sería congós riz, pasa a llamarse congrí.
Arroz moros y cristianos
Ingredientes para 2 personas:
- 80 g de arroz
- 200 g de frijoles negros cocidos
- 1/2 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 ajís verdes
- 1 cucharadita de orégano
- 1/2 cucharadita de comino en polvo
- 1/2 cucharadita de pimienta negra
- 2 cucharaditas de vinagre
- Aceite
- Sal
Picamos fino la cebolla y el ajo y los salteamos. Cuando se doren, añadimos los ajís picados, el orégano, el comino, la pimienta, el vinagre y sal y removemos bien. Añadimos los frijoles y el caldo de cocción, y dejamos unos minutos para que el caldo espese un poco. Reservamos los frijoles y el caldo por separado.
Salteamos el arroz unos minutos y le añadimos la misma cantidad de caldo de frijoles y un poco más. Cuando hierva añadimos los frijoles, removemos y dejamos hacer tapado 20 minutos a fuego bajo.
Si utilizamos frijoles de lata, en vez del caldo de cocción podemos usar el líquido que viene con ellos. ¿Bueno provecho!