domingo, 11 de noviembre de 2018

Georgia


Resultado de imagen de tiflis


Capital: Tiflis
Situado en el límite entre Europa y Asia

La posición de Georgia en la ruta de la seda hizo que fuera un lugar en el que convivieron multitud de culturas y eso se nota en su gastronomía, mezcla de la gastronomía mediterránea y árabe, pero con tintes asiáticos y rusos. La base de la cocina georgiana está en los guisos de verduras y carne, muy especiados y las sopas contundentes. Hay una gran tradición en esta zona por los productos lácteos, por lo que podemos encontrar yogur casero y muchas variedades de queso. Los huevos y el pan completan gran multitud de comidas. El pescado es más consumido a orillas del mar Negro. Las frutas son consumidas como postre o como parte de los platos principales. En cuanto a bebidas, se dice que este país es la cuna del vino, que elaboran a partir de 220 variedades de uva. Georgia huele a ajo, pollo, a patata, a pan con queso, a cilantro, a yogur, a ciruela, a nueces y a granada.

Pkali
Gozinake


























El khachapuri es un pan con queso suluguni, muy tradicional en toda Georgia, pero podemos encontrar muchas variedades. Las tres más conocidas son el Megrelian, una masa sobre la que está el queso, parecido a una pizza, el Imeretinsky, una masa de pan circular, rellena de queso y cocinada en la sartén yel Adjarian, con la masa en forma de barco rellena de queso y huevo. En las panaderías georgianas, el khachapuri siempre lo preparan mujeres, mientras que otra variedad de pan, el shoti, solo es preparada por los hombres, aunque sea con la misma masa. Incluso llegan a venderse en mostradores diferentes dentro del mismo establecimiento.


Khachapuri

Ingredientes para 2 personas:













  • 125 g de harina
  • 125 g de harina de fuerza
  • 5 g de levadura seca de panadero
  • 5 g de sal
  • 1 yogur
  • 150 g de queso mozarella
  • 150 g de queso feta
  • 2 huevos
Mezclamos las dos harinas con la levadura, la sal y el yogur. Añadimos agua (25-50 ml) según nos pida la masa. Dejamos reposar 5 minutos y añadimos un poco más de agua, si es necesario. Debe quedar una masa que no se pegue a las manos. Amasamos un poco y lo dejamos reposar tapado 2 horas.
Dividimos la masa en 2 partes y las estiramos con un rodillo en forma de óvalo.
Rallamos y mezclamos bien los quesos y los colocamos sobre las masas, dejando libres los bordes, que doblaremos un poco hacia el interior, formando un borde y dándole forma de barca.
Horneamos 15 minutos a 200ºC. Hacemos un hueco en el centro del queso con ayuda de una cucharilla y colocamos 1 huevo en cada barqueta. Horneamos 10-15 minutos más, hasta que el huevo esté hecho.

Podemos también estirar cada bola de masa en 2 círculos y rellenarlos de queso cerrando los bordes y estirándo un poco de nuevo con el rodillo. Luego lo freiremos con un poco de mantequilla. კარგი მოგება!

viernes, 19 de octubre de 2018

Gambia




Capital: Banjul
Situado en la costa occidental de África

La gastronomía de Gambia es similar a la senegalesa, con una menor influencia que esta de las cocinas árabe y europea. La base de las comidas es el arroz, que se utiliza como plato principal, como acompañamiento e incluso para preparar algunas salsas. También se consumen couscous, yuca y mijo. El pescado, tanto fresco como seco, es el gran protagonista de multitud de guisos, sopas y platos, debido a su ubicación costera, pero también se utiliza carne de pollo, ternera o cordero. Las verduras suelen utilizarse para realizar los guisos o salsas de acompañamiento. Los postres habituales son frutas o sémola mezclada con sus zumos, entre los que cabe destacar el sumo de baobab. Poseen una cerveza nacional, aunque el alcohol no está muy extendido debido a su amplia población musulmana. Gambia huele a aceite de palma, a guiso de pescado, a tomate, a cebolla, a espinaca, a guindilla, a limón, a mantequilla de cacahuete, a mango, a piña y a zumo de baobab

Pla sas
Lakh












El domoda es un típico plato mandinga. "Domo" significa comer y "da" olla. La palabra entera hace referencia a un plato en el que todos sus ingredientes se cocinan en la misma olla. Se puede preparar tanto con carne como con pescado, y acompañarse de arroz, couscous o fideos. El ingrediente que no puede faltar es la crema de cacahuete, un producto de producción nacional, y un poco de picante africano.


Domoda

Ingredientes para 2 personas:













  • 200 g de carne de ternera
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 cebolla
  • 1 tomate pequeño
  • 1 trocito de chile
  • 3 cucharadas de salsa de tomate
  • 2 cucharadas de crema de cacahuete
  • 1/2 pastilla de concentrado de pollo
  • 100 g de calabaza
  • 150 g de fideos cabellín
  • 1 chorrito de zumo de limón
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta negra
Machacamos el diente de ajo con sal y pimienta y maceramos la carne en esta mezcla durante 10 minutos.
Calentamos aceite en una olla y sofreímos la carne hasta que haya cambiado de color. Añadimos la cebolla picada en tiras y salteamos hasta que cambie de color. Añadimos el tomate picado y dejamos hacer unos minutos más. Agregamos el chile picado, la salsa de tomate y la crema de cacahuete y removemos bien. Cubrimos el guiso con agua y echamos el concentrado de pollo y lo dejamos cocer a fuego bajo.
Cuando hayan pasado 10 minutos, añadimos la calabaza cortada en dados.
Colocamos los fideos en una cuscusera y los mojamos con un poco de aceite, impregnándolos bien. Los ponemos a cocer tapados sobre el guiso.
Transcurridos 10 minutos, quitamos los fideos y vertemos 3/4 de un vaso de agua por encima. Volvemos a colocar sobre la olla y repetimos el proceso 2 veces más. Después de la tercera no volvemos a colocarlos sobre la olla.
Cocemos el guiso durante 10 minutos más y lo regamos con un chorrito de zumo de limón.
Servimos los fideos con el guiso.

Una variante de este plato es el domoda bissap, al que se le añaden flores de hibisco, consiguiendo un sabor amargo. Enjoy your meal!




miércoles, 27 de junio de 2018

Gabón





Capital: Libreville
Situada en en centro de la costa oeste africana

La cocina de Gabón está influenciada por la gastronomía francesa, por lo que sus platos son algo más elaborados que los de otros países de la zona. La alimentación se basa principalmente en pescado y marisco, guisados o a la brasa, acompañados de verduras como la okra o las hojas de mandioca. En casi todas las comidas se sirve arroz o mandioca para completar el menú, que se termina con fruta como postre habitual. La carne es menos consumida, pero podemos encontrar pollo, cerdo, antílope o mono. Como bebidas cabe destacar el té y un vino fabricado con caña de azúcar. Gabón huele a hojas de mandioca, a berenjena, a aceite de palma, a pollo a la brasa, a pescado asado, a cacahuetes, a guindilla, a plátano, a mango y a piña.



Pollo al estilo de Gabón
Postre de aguacate











La mandioca es la base de la cocina subsahariana. De ella se utiliza la raíz, sobre todo en forma de tapioca para guisarla o de harina para preparar fufu, y las hojas como verdura. Las hojas de mandioca se consumen en casi toda África formando una pasta verde que se consume con cebolla, ajo y guindilla, a la que pueden añadirse pescado ahumado, gambas, pollo, tomate, berenjenas, arroz... Pero siempre se preparan con aceite de palma, que es lo que consigue el sabor típico de este continente.


Yembue

Ingredientes para 2 personas:













  • 80 g de arroz
  • 200 g de espinacas
  • 1/2 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Guindilla
  • Mantequilla
  • Aceite de palma
Cocemos el arroz.
En una cazuela aparte cocemos las espinacas y reservamos.
Picamos la cebolla y la salteamos en un poco de mantequilla. Cuando esté dorada añadimos el ajo machacado y la guindilla. Dejamos un par de minutos y añadimos el aceite de palma y las espinacas. Dejamos hacer unos minutos más y añadimos la sal y el arroz. Mezclamos bien y servimos caliente.

En la receta original se sustituyen las espinacas por hojas de mandioca. Bon appetit!


viernes, 23 de marzo de 2018

Francia


Resultado de imagen de paris


Capital: París
Situada al oeste de Europa

La gastronomía francesa está considerada una de las mejores del mundo. Desde los siglos XVII y XVIII grandes cocineros de la corte realizan preparaciones complicadas y platos contundentes y visualmente espectaculares. La mantequilla es una de las grandes protagonistas, utilizada para preparaciones dulces y saladas. Las verduras, sobre todo las de invierno, forman sopas, cremas o acompañan a pescado o carne en guisos muy elaborados. Los pescados y las carnes rojas se acompañan de salsas más o menos ligeras, según la ocasión, que se esconden con hojaldre o se mojan con pan de baguette. Destacan todos los platos a base de pato: magret, foie, paté, confit... El queso cierra habitualmente las comidas francesas, aunque no podemos olvidarnos de postres muy elaborados, como los souffles, los chantillis o los flambeados. Como bebida nacional, el vino o el champagne. Francia huele a cebolla, a perifollo, a patata, a mantequilla, a guiso de buey, a vino tinto, a merengue, y a manzanas.

Sopa de cebolla

Café a la parisien











Buey a la bourguignon


















Se cuenta que estando el rey Eduardo VII, príncipe de Gales, comiendo en Montecarlo con unos amigos, pidió crepe de postre. El maitre tropezó en la cocina con una botella de licor de mandarina y la derramó sobre ellos, que se prendieron fuego. Cuando el chef los probó le gustaron tanto que se los llevó al rey y le dijo que los llamaría crepe Princesse, en su honor. El príncipe pidió que le cambiaran el nombre a Suzette, la hija de uno de sus acompañantes, y así quedaron nombrados.


Crepe Suzette

Ingredientes para 6 personas:













  • 80 g de azúcar
  • 6 naranjas
  • 100 g de harina
  • Sal
  • 2 huevos
  • 150 g de mantequilla
  • 275 ml de leche
  • 1 chorro de Grand marnier
Mezclamos con los dedos 30 g de azúcar con la ralladura de 1 naranja. Añadimos la harina y una pizca de sal y mezclamos bien. Agregamos los huevos y mezclamos de nuevo.
Derretimos 50 g de mantequilla y la añadimos a la preparación anterior, mezclando bien. Por último incorporamos la leche y la integramos bien con el resto de ingredientes.
Untamos una sartén con mantequilla y añadimos un poco de la masa, lo justo para cubrir el fondo. Dejamos hacer por los dos lados y reservamos.
Derretimos 100 g de mantequilla y, cuando empiece a espumar, añadimos 50 g de azúcar y dejamos que se tueste ligeramente. Añadimos a la sartén la ralladura de 1 naranja y el zumo de 4 de ellas. Dejamos reducir durante 2 minutos y vamos bañando las crepes una a una por ambos lados en la salsa. Después las apartamos y las doblamos dos veces a la mitad. Añadimos a la sartén el zumo de las otras 2 naranjas y un chorro de Grand marnier e introducimos de nuevo los crepes doblados. Flambeamos el licor con cuidado y servimos inmediatamente.

Si se quiere, pueden sustituirse las naranjas por mandarinas. ¡Bon apetit!




lunes, 8 de enero de 2018

Finlandia


Resultado de imagen de HELSINKI



Capital: Helsinki
Situado en el noereste de Europa

La gastronomía del país debe sus características al clima. El frío extremo en algunos meses del año hacía complicado el cultivo de verdura y fruta, por lo que la cocina se basó en los tubérculos, pan de centeno y fermentados lácteos, acompañados de conservas de carne o pescado. Las especias también escaseaban, así que, en general, se trata de una cocina simple y poco condimentada. Por su geografía, el pescado ha sido un alimento importante dentro de la cocina finesa, y se consume hervido, frito, ahumado, secado, en salazón, en vinagre... El pollo, la ternera, el cerdo y el reno son las carnes más utilizadas en este país, muchas veces en forma de salchichas. Los postres suelen utilizar bayas, que se consumen frescas los meses de verano y secas o en mermelada el resto del año. Las bayas también se utilizan en la elaboración de licores y vinos, incluso para aromatizar el glog, vino caliente y especiado que ayuda a soportar el clima. Finlandia huele a patata hervida, a sopa de pescado, a arenque en conserva, a salmón ahumado, a eneldo, a moras, a arándanos, a frambuesas y a canela.

Sopa de pescado
Galletas de espinacas


Joulu significa navidad en finés. Joulutorttu son unas pastas o galletas cuyo nombre significa tarta de navidad, y también pueden llamarse tähtitorttu, tartas de estrella, pues es la forma que tienen, de estrella o molinillo de viento. En Finlandia pueden encontrarse todo el año, y son tan famosas que hasta existe una banda autóctona, los Eläkeläiset, que le pusieron joulutorttu a uno de sus discos. ¡Hasta los elfos las cocinan!


Joulutorttu

Ingredientes para 10 unidades:













  • 100 g de harina
  • 100 g de mantequilla
  • 100 d de ricota
  • Mermelada
  • Azúcar glass
Se mezclan bien la harina y la mantequilla. Se añade el ricota y se amasa hasta que se integre bien. Se forma una bola y se deja reposar tapada en la nevera media hora.
Se estira la masa sobre una superficie enharinada y se corta en cuadrados. Sobre cada cuadrado se pone un poco de mermelada. Se hacen cortes en las diagonales de la pasta, se humedecen las esquinas y se llevan al centro formando un molinillo.
Se hornea a 200ºC durante 15 minutos y se espolvorea con azúcar glass.

La receta tradicional lleva mermelada de ciruela, pero se puede rellenar con cualquier mermelada que os guste. Hyvää ruokahalua!