domingo, 15 de noviembre de 2020

Israel

 


Capital: Jerusalem

Situada en Oriente Medio

La gastronomía de Israel es una combinación de la cocina mediterránea y la judía. Los alimentos autóctonos, como el trigo y los garbanzos, componen la base de la dieta, al igual que el arroz y las verduras propias de la zona, como los tomates, calabacines, berenjenas y aceitunas. Las ensaladas suelen estar presentes en todas las comidas, como el pan y el queso. Existen múltiples formas de cocinar las legumbres, como en guiso, en sopa, asadas, fritas, en puré o en forma de albóndigas. Las carnes más consumidas son las de pollo, pavo y ternero, en forma de albóndigas, brochetas y guisos. Gran parte de la población mantiene una dieta kosher, por lo que no consumen cerdo ni marisco, entre otras cosas. Al poseer una gran zona de costa, los platos de pescado son muy habituales, consumiéndolo entero asado o frito, de forma muy similar a la cocina mediterránea. También se prepara en albóndigas que sirven para rellenar los panes planos que constituyen una forma de comida rápida. El postre habitual son frutas, muy abundantes gracias al clima, como la granada, la naranja, el limón, el pomelo, las manzanas o las cerezas. Pero la cocina israelí tiene una amplia selección de pasteles que recuerdan a los dulces árabes, hechos con hojaldre o masa rellena de frutos secos y confituras y endulzada con miel y agua de rosas o azahar. Las comidas suelen acompañarse de limonada en verano y se terminan con una taza de café o té, o incluso con arak, una bebida alcohólica anisada, para quien prefiere algo más fuerte. Israel huele a tomate, a ajo, a cilantro, a perejil, a comino, a pan recién horneado, a pollo, a pescado al horno, a yogur, a limón, a zumo de granada, a agua de rosas, a cardamomo y a café.

Ensalada israelí
Malawach

Labne

Salsa tahini











Hamantashen
Shakshuka


Zumo de granada


El falafel es una croqueta de garbanzos o judías sin cocer típica del Medio Oriente. Su nombre deriva de falafa, la forma copta de llamar a las habas y es probable que los primeros que lo consumieran fueran los habitantes del Egipto faraónico, aunque también se baraja la posibilidad de que se creara en la India. A Israel llegó de la mano de inmigrantes judíos y en seguida se hizo popular por ser un plato fácil de preparar y económico. Allí se utilizan solo garbanzos en su preparación y, a día de hoy, se considera que es su plato nacional, hasta el punto de dedicarle una canción.


Falafel

Ingredientes para 2 personas:



- 100 g de garbanzos
- 1/2 cebolla
- 1/2 diente de ajo
- 15 g de perejil fresco
- 15 g de cilantro fresco
- 1/8 de cucharadita de pimienta
- 1/8 de cucharadita de comino
- 1/8 de cucharadita de canela
- 1/8 de cucharadita de cayena
- 1/8 de cucharadita de bicarbonato
- 1/2 cucharada de harina
- 1/3 de cucharada de lavadura en polvo
- Sal
- Aceite

Se dejan las legumbres en remojo toda la noche.

Se escurren y se trituran en la batidora junto con la cebolla, el ajo, el perejil y el cilantro picados. Se añade la pimienta, el comino, la canela, la cayena, el bicarbonato, la harina, la levadura, sal y 1 cucharadita de agua y se tritura de nuevo. Se rectifican las especias si hace falta.

Se deja reposar en la nevera durante 1 hora.

Se calienta abundante aceite y se fríen pequeñas bolitas aplastadas hasta que estén doradas por ambos lados. Se escurren sobre papel de cocina.


Podéis probar a comerlo acompañado de salsas y una ensalada simple o en pan de pita, en forma de bocadillo. בתאבון!