viernes, 24 de noviembre de 2023

Montenegro

 

Capital: Pogdorica

Situado en el sudeste europeo


La gastronomía de Montenegro es una gastronomía mediterránea, influenciada por las cocinas serbia, italiana, griega, turca y de oriente medio. La pasta, el arroz y el pan son la base de la alimentación. Las comidas suelen empezar con una sopa, de verduras, carne o pescado, que puede hacerse más consistente con arroz o fideos. Se consumen muchas verduras mediterráneas, guisadas, en ensalada o como salsas para untar en pan. En la zona costera abundan los platos de pescado y marisco, guisados o a la parrilla, aunque debido a las influencias de países de climas más fríos, también se consume mucha carne a la parilla, guisada o en forma de albóndigas y hamburguesas. Los quesos, del estilo del feta, acompañan a muchas comidas. Los postres típicos son pastas y pasteles endulzados con miel o almíbar, con rellenos de fruta, frutos secos, merengue, crema o chocolate. Montenegro huele a berenjena, a tomate, a cebolla, a laurel, a pimiento, a carne a la parrilla, a guiso de pescado, a queso, a manzana, a canela, a agua de rosas y a miel.











Pastel de manzanas con agua de rosas


El caviar son huevas saladas de esturión que, como está en peligro de extinción, se ha convertido en uno de los alimentos más caros del mundo. Por ello se comenzaron a utilizar también las de mujol, lumpo, salmón o bacalao, que tienen precios mucho más económicos. Y también surgieron copias de este alimento, utilizando otros ingredientes, que a veces no tienen nada que ver con el pescado. Ferrán Adriá, por ejemplo, puso de moda las esferificaciones, que tienen la textura del caviar, pero pueden contener en su interior multitud de sabores. Pero mucho antes de esto, se usaron aceitunas, berenjenas y hasta pimientos. El caviar del pobre. Aunque el verdadero también lo fue en Estados Unidos, antes del siglo XX, pues debido a la gran cantidad que obtenían del río Delaware, su precio era bajísimo.


Caviar de berenjenas

Ingredientes para 2-4 personas:


  • 1 berenjena grande
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 4 anchoas en aceite
  • 50 g de aceitunas negras
  • 1 chorro de aceite de oliva
  • El zumo de 1/4 de limón
  • Sal
Asamos la berenjena en el horno y la pelamos.

Pasamos por la picadora el ajo, las anchoas, las aceitunas y el aceite. Añadimos la berenjena, limón y sal y batimos de nuevo. Ajustamos el aceite, el limón y la sal hasta que esté a nuestro gusto.

Se deja enfriar en la nevera y se sirve con tostadas de pan para untar.



Este plato tiene variaciones en los diferentes países europeos, por lo que puedes probar a añadir tomate, pimienta o granos de cilantro, hasta dar con el sabor que más te guste. Poftă bună!