domingo, 13 de diciembre de 2020

Italia

 

Capital: Roma

Situada al sur de Europa


Italia cuenta con una gastronomía muy marcada, que la Unesco considera patrimonio de la humanidad. La pasta está considerada como la base de su gastronomía, cortada y preparada de formas muy diferentes: en sopa, en ensalada, cocida, al horno, rellena... Lo cierto es que comparte la base de la alimentación italiana con el arroz (risottos, croquetas...), las patatas (gnochis, fritata...), el trigo (polenta...) y el pan (pizza, focaccia...) Utilizan en sus preparaciones muchas verduras mediterráneas, como el tomate, la berenjena, el calabacín o la calabaza. Por su gran cantidad de costa, se consume mucho pescado y marisco, en forma de sopas, con pasta, al horno o a la brasa. La carne más consumida es la de ternera, cordero, cerdo, pollo, conejo o jabalí, que se come estofada o en escalopes con distintas salsas o rellenos. Son muy apreciados los embutidos, como el jamón de Parma, la mortadela o la breassola, y también los quesos, lo que demuestra siendo el país con mayor número de quesos con denominación de origen. Como en todos los países mediterráneos, la fruta es uno de los postres habituales, aunque cuentan también con un abundante recetario de repostería y con sus famosos gelatos. Italia posee una gran tradición vitícola, y las comidas italianas suelen terminar con un café o con un licor digestivo como el limoncello, el amaretto o la grappa. Italia huele a salsa de tomate, a parmesano, a berenjena, a calabaza, a albahaca, a pan horneado, a filete de ternera, a romero, a pescado a la brasa, a limoncello, a higos, a vino y a crema.


Mozzarella en carroza


Pasta rellena de pollo con mantequilla de salvia














El tiramisú es un postre que nace en la región de Veneto en los años cincuenta. Arturo Filippini, responsable de la cadena de restaurantes Toulá, contó a un periódico que, en aquella época, los burdeles de Treviso tenían cocineros en nómina. Así la Madame podía ofrecer a los clientes aficionados y a las trabajadoras algo que les ayudara a aguantar toda la noche y que levantase sus ánimos (te tira su, en el dialecto de la zona) Es por eso que la receta original no lleva nata ni queso, porque son demasiado grasos para una digestión fácil y podrían producir justo el efecto contrario al deseado.


Tiramisú

Ingredientes para 6-8 personas:

- 250 g de queso mascarpone

- 3 huevos

- 3 cucharadas de azúcar

- 300 g de bizcochos Savoiardi

- 3 tazas de café cargado y azucarado

- 1 chorrito de amaretto

- Cacao


Se baten las yemas de los huevos con el azúcar. Se incorpora el queso mascarpone y se integra bien.

Se baten las claras a punto de nieve y se incorporan con cuidado a la mezcla anterior.

Se prepara el café, se endulza al gusto de cada uno y se le añade el licor. 

Se moja 1/3 de los bizcochos en el café, se escurren y se colocan de base en un molde. Se cubre con 1/3 del mascarpone. Se repiten estos pasos dos veces más, terminando con una capa de mascarpone.

Se espolvorea un poco de cacao por encima. 

Se mete en la nevera al menos 5 horas (lo ideal es hacerlo la noche antes)


Si no encontráis bizcochos de Savoiardi, podéis utilizar los de soletilla y también atreveros a probarlo sin el queso, que resulta más ligero. Buon appetito!


No hay comentarios:

Publicar un comentario