miércoles, 14 de enero de 2026

Qatar

 


Capital: Doha

Situado en la península arábiga


La gastronomía qatarí está influenciada por la de Oriente Medio y la India. La base de sus platos está en el arroz, el trigo y las legumbres, guisadas con diferentes verduras, carne y especias. Al tener mucha población musulmana, las carnes más consumidas son las de cordero y pollo. Y al ser un pequeño país con mucha costa, también es fácil encontrar guisos de pescado o marisco. Muchos de estos platos se acompañan, e incluso se cocinan, con pan. Se utilizan lácteos (leche, nata, yogur, queso), para consumir solos o como parte de otros platos. Las comidas suelen terminar con té negro con leche y cardamomo acompañado de dátiles, higos o pastelitos de frutos secos bañados en miel o sirope. Qatar huele a cebolla, a ajo, a tomate, a calabacín, a cordero guisado, a menta, a cardamomo, a dátil, a té negro, a yogur, a agua de azahar, a pistachos y a miel.

Hareen

Hojaldritos de cordero con salsa de yogur

Té karak



Aish el saraya puede traducirse como "pan del palacio". Lo que comenzó siendo un humilde postre conseguido al embeber pan duro en sirope aromatizado se fue refinando durante el imperio otomano hasta formar parte de los platos ofrecidos a la realeza. Para ello se cubría el pan de los pobres con quishta, una crema ligera y frutos secos, que simbolizaban la opulencia. En la actualidad, es un dulce típico en festividades y celebraciones familiares, que cada región adapta a su manera.



Aish el saraya

Ingredientes para 2 personas:



  • 2 rebanadas de pan de molde
  • 67 g de azúcar
  • 75 ml de leche
  • 75 ml de nata
  • 15 g de maicena
  • 2 cucharaditas de agua de azahar
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 25 g de pistachos
Les quitamos los bordes a las rebanadas de pan, las tostamos por ambos lados y las colocamos cubriendo el fondo de un molde rectangular.

Hacemos un sirope con 45 g de azúcar y 30 ml de agua. Fuera del fuego añadimos 1 cucharadita de agua de azahar y mezclamos bien. Empapamos el pan con este sirope.

En una cazuela ponemos la leche, la nata, 22 g de azúcar y la maicena y calentamos removiendo hasta que la crema se despegue de la cazuela. Fuera del fuego se añaden 1 cucharadita de agua de azahar y la esencia de vainilla. Se mezcla bien y se cubre el pan con la crema.

Se deja en la nevera al menos 4 horas. Antes de servir se espolvorea con pistachos triturados.


Se puede sustituir el agua de azahar por agua de rosas. بسم الله!


No hay comentarios:

Publicar un comentario