viernes, 8 de abril de 2011

Bosnia y Herzegovina


Capital: Sarajevo
Situación: al suroeste en la península de los Balcanes

La gastronomía de Bosnia y Herzegovina se parece a toda la cocina de los Balcanes, con influencias de la de Europa central y de la mediterránea, que le llegan desde Grecia o Turquía. Las comidas de Bosnia suelen ser ligeras y con gran variedad de especias, aunque en pequeñas cantidades. Se consumen muchas verduras, encurtidos y queso.Impera el uso de la carne, sobre todo la de cordero, aunque también comen cerdo, ternera y pollo, con las que hacen empanadas y cevapi, un derivado de los kebaps, que se puede comer en plato o con pan de pita. También consumen muchos embutidos. Preparan muchas empanadas y pasteles con masa yufka, hojaldre o filo. Las comidas terminan en postre y la mayoría derivan de dulces mediterráneos bañados en miel o almíbar y tienen una bebida típica parecida al orujo llamada Rakija. Bosnia huele a pimientos, a cebolla, a ajo, a espinacas, a calabacín, a cordero a la parrilla, a paprika, a cilantro, a perejil, a almendras, a miel, a queso y a yogurt.

Cevapi
Baklava











El burek es una empanada que derivan de la cocina turca. Esta empanada, elaborada con pasta yufka o filo está extendida por todos los países que pertenecieron al imperio otomano, y se rellena con queso, carne picada, o verdura. El burek se vende habitualmente en las panaderías o en tiendas especializadas llamadas buregdžinicas y sirve como comida rápida. En Bosnia se enrollan en forma de caracol y se cocinan al horno. Pueden acompañarse con salsa de yogurt.


Burek de espinacas

Ingredientes para 2 personas:













              • 1 cebolla
              • 1 diente de ajo
              • 375 g de espinacas frescas
              • ½ cucharadita de cilantro
              • ½ cucharadita de perejil
              • 1 cucharada de piñones
              • 100 g de queso feta
              • 1 cucharada de leche
              • 2 huevos
              • Sal, pimienta negra
              • 2 hojas de pasta filo
              Picamos pequeño la cebolla y el ajo y los sofreímos. Cuando estén transparentes añadimos las espinacas y dejamos cocer 5 minutos. Añadimos sal, pimienta, perejil, cilantro, los piñones y el queso y retiramos del fuego. Añadimos la leche y los huevos y mezclamos bien. Derretimos la mantequilla. Cortamos cada hoja de pasta filo en dos a lo largo y la doblemos, de manera que queden 8 capas, que pintaremos con mantequilla y colocaremos una sobre otra. Colocamos el relleno sobre la pasta filo y la enrollamos. Salpicamos la empanada con agua y la horneamos 20 minutos a 180º.

              Y ahí está una riquísima empanada, que podéis rellenar de otras cosas. Prijatno!

              5 comentarios:

              1. Mira porque en esta pagina se están lucrando utilizando las fotos de los blog en este caso el tuyo
                https://www.facebook.com/photo.php?fbid=395659943867359&set=pb.130293640403992.-2207520000.1378071622.&type=3&theater
                Un saldudo

                ResponderEliminar
              2. no encuentro nada che

                ResponderEliminar