miércoles, 4 de abril de 2012

Camerún



Capital: Yaundé
Situado en la costa oeste africana.

La gastronomía
camerunense es una de las más variadas de África, ya que es un cruce de caminos de todos los puntos del continente. Además está influenciada por la cocina francesa, debido a la época colonial. Camerún tiene un buen clima para el cultivo de frutas y verduras, que son muy consumidas, como las berenjenas o el tomate. Consumen mucho pescado y la carne se reserva para las ocasiones especiales, cuando se come en forma de pinchos o estofados. Sobre todo se consume pollo y ternera y a veces carnes exóticas como erizo, rata gigante o cocodrilo. También se utilizan mucho las patatas, ñame, mijo, yuca y arroz. Los postres se componen generalmente de fruta fresca. Camerún huele a maíz, a yuca, a veronia, a guindilla, a gambas secas, a pollo, a cacahuete, naranja, a piña y a plátano.

Farofa
Plátanos con zumo de naranja













El n'dole es el plato típico por excelencia de Camerún. Se prepara en celebraciones como bautizos o bodas y su ingrediente principal es la veronia, una verdura autóctona. La veronia es una planta de hoja verde y sabor amargo que deben ser hervidas con bicarbonato y después lavadas varias veces con agua fría para reducir su amargor. Si no las encontramos se pueden sustituir por espinacas.


N'dolé

Ingredientes para 2 personas:











  • 150 g de espinacas
  • 1 cucharada de bicarbonato
  • 200 g de carne de ternera para guisar
  • 1 cebolla
  • 1 loncha de salmón ahumado
  • 75 g de gambas secas
  • 1 guindilla
  • 3 cucharadas de mantequilla de cacahuete
  • 1/2 pastilla de concentrado de carne
  • Sal

Hervimos las espinacas en agua con bicarbonato unos 2 minutos. Escurrimos.
Remojamos las gambas.
Calentamos un poco de aceite en una cazuela y freímos la carne. Reservamos.
En la misma cazuela salteamos la cebolla picada en juliana y sacamos y reservamos una poca. Al resto le añadimos el salmón, las gambas y las guindillas picadas. Disolvemos la mantequilla de cacahuete en agua con un poco de sal y la añadimos también. Después de 5 minutos añadimos las espinacas y la carne y cubrimos con agua. Deshacemos la pastilla de concentrado de carne en la cazuela y dejamos cocer a fuego lento 1 hora y media, removiendo de vez en cuando, para que no se pegue. Rectificamos la sal.
Servimos caliente con la cebolla que habíamos reservado.

Este plato se puede acompañar de plátano o yuca fritos o de farofa. Bon appetit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario