martes, 18 de septiembre de 2012

Colombia


Capital: Bogotá
Situado al noroeste de sudamérica.

La gastronomía colombiana se basa principalmente en la cocina criolla, con ingredientes humildes como la patata, de la que tienen 32 variedades, los frijoles, el maíz y el arroz. Aunque también hay zonas donde se ve la influencia de los colonizadores españoles y los esclavos africanos. Son entrantes famosos el patacón (banana frita) y las arepas (tortitas de maíz). Se consume sobre todo carne de cerdo y pollo, guisadas, adobadas o asadas, aunque también se consume bastante ternera y cuy, un pequeño roedor parecido a los conejillos de indias. En las zonas costeras encontramos bastante pescado y marisco, cocinado muchas veces con aires caribeños, utilizando coco, o en forma de guisos y cebiches. En Colombia hay una gran variedad de frutas tropicales, como el lulo, el maracuyá, la guanabana, o el banano. Aunque es conocidísimo el café colombiano, allí se consumen mucho otras bebidas como la chicha, los champús, el aguapanela o el aguardiente. Colombia huele a patata cocida, a maíz, a gusca, a cilantro, a cerdo asado, a banana frita, a arepa, a coco, a mango, a guayaba, a canela, a café y a aguardiente.

Patacón



Café llanero







Flan de piña














El ajiaco consiste en una sopa o guiso con legumbres o tubérculos y pequeños trozos de carne. El ajiaco bogotano o santafereño consiste en una sopa de pollo con 3 tipos distintos de patatas: la papa sabanera, la papa criolla y la papa pastusa, que se sirve en tazones de barro. El que lleve estas tres variedades de patata aporta cremosidad al plato, y además, la papa criolla se deshace proporcionándo al plato su característico color amarillo sangre. El sabor característico de este plato viene dado por una hierba andina llamada guasca. Opcionalmente, se puede servir acompañado de nata, aguacate y alcaparras encurtidas, o de arroz.


Ajiaco

Ingredientes para 2 personas:













  • 1 pechuga de pollo
  • 2 patatas medianas
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 lata de maíz
  • 1 cucharadita de cilantro
  • 1 cucharadita de guasca
  • 1 cucharadita de alcaparras
  • 1 aguacate
  • 4 cucharadas de nata líquida
  • Sal y pimienta
Pelamos las patatas, la cebolla y el diente de ajo y los ponemos a cocer enteros con la pechuga de pollo, cubiertos de agua y salpimentados unos 45 minutos.
Retiramos la pechuga de pollo, la cebolla y el ajo. 
Añadimos el maíz y troceamos las patatas y las dejamos a fuego lento hasta que espese la salsa. Entonces añadimos de nuevo la pechuga de pollo para calentarla.
Cuando la pechuga esté caliente la sacamos y la deshilachamos. En la cazuela añadimos el cilantro y la guasca y dejamos cocer 5 minutos más. Rectificamos la sal.
Servimos las platos con el pollo deshilachado y sobre él el guiso de patatas. Ponemos a un lado el aguacate laminado y coronamos con la nata y las alcaparras.

A diferencia de los ajiacos de otra regiones, el ajiaco bogotano no lleva ají, por lo que no es picante. ¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario