domingo, 6 de agosto de 2017

Estados Unidos





Capital: Washington
Situada en la parte media de Norteamérica

La gastronomía estadounidense tiene su origen en la autóctona de los indígenas nativos americanos y su fusión con la de todas las culturas provenientes de Europa, África y Asia, que emigraron y fueron poblando esa nación. Tanta es la mezcla, que no se sabe muy bien cuál es la comida típica, pues muchos de los platos que se consideran como tales son, en realidad, típicos de otras partes del mundo. Fuera de sus fronteras se les conoce por el fast-food, comida que se prepara rápidamente, se consume en poco tiempo y no es muy saludable, como las hamburguesas o los perritos calientes. En la realidad este territorio es tan amplio que su dieta varía mucho según la zona, aunque hay un claro predominio de la carne y las hortalizas sobre el pescado y las legumbres. Las ensaladas o las sopas son un entrante normal en algunos estados, así como los acompañamientos de pan de maíz o patata.Los postres suelen ser dulces y contundentes, en forma de bizcochos, muffins, tartas, brownies... Estados unidos huele a maíz, a cebolla, a bacon, a carne a la parrilla, a salsa barbacoa, a langosta, a coca-cola, a chocolate caliente, a calabaza, a vainilla y a tarta de manzana.

Costillas al horno

Coca-cola con helado de vainilla










American Pie













Chowder es una sopa de pescado o marisco hecho con leche, tomate, manteca o vegetales. Sobre el año 1700, pescadores franceses que faenaban cerca de las costas de Providence comenzaron a introducir sopas de pescado calientes, parecidas a la bullabesa, en el nuevo mundo. Hay referencias a que en 1836 se servía este tipo de estofado de almejas en el Ye Olde Union Oyster House de Boston. En la actualidad hay dos tipos de clam chowder, el blanco, hecho con leche, que se sirve en Nueva Inglaterra y el rojo, hecho con tomate, más típico de Manhattan. Según parece, el tomate fue un ingrediente añadido por inmigrantes italianos, que era considerado un sacrilegio hacia la receta original hasta tal punto que se llegó a promulgar una ley en 1939 que prohibía servir sopa de almejas con tomate en Maine.


Clam chowder

Ingredientes para 2 personas:













  • 100 g de almejas
  • 1/4 de cebolla
  • 25 g de bacon
  • 1 cucharada de harina
  • 125 ml de leche
  • 50 ml de nata
  • 1 patata mediana
  • 30 g de maíz
  • Aceite
  • Sal
  • Tomillo


Se abren las almejas en una cazuela tapada con un poco de agua y sal. Se retiran de las cáscaras y se reservan, al igual que el agua de cocción colada.
Se pica la cebolla y se saltea unos minutos. Se añade el bacon picado y se saltea hasta que esté crujiente. 
Entonces se añade la harina y se remueve bien. A continuación se añaden la leche, la nata y el agua de cocción.
Se pica la patata en dados y se añade, junto con el maíz y una pizca de tomillo y se deja cocer 30 minutos a fuego lento, añadiendo un poco más de agua si fuera necesario.
5 minutos antes de acabar se añaden las almejas y se salpimenta al gusto. Se sirve caliente.

En algunos lugares sirven esta sopa dentro de hogazas de pan que se van mojando con el contenido. Enjoy your meal!


3 comentarios:

  1. Todo delicious! Y la sopa realmente sorprende, recomendada para los que quieran probar algo diferente (la original, eso sí ;)

    ResponderEliminar
  2. Las comidas típicas de Estados Unidenses (https://viajerocasual.com/comidas-tipicas-de-estados-unidos/) básicamente se basa en comida rápida. Pero más allá de las hamburguesas y hotdogs no se habla mucho. Te agradezco que pongas esta información acerca de los platos típicos de los distintos estados.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu comentario Alejandro. La verda es que lo que más conocemos es la comida rápida, porque además es lo que se exporta a otros países, pero de todo hay, según la zona

    ResponderEliminar