miércoles, 27 de junio de 2018

Gabón


Imagen relacionada


Capital: Libreville
Situada en en centro de la costa oeste africana

La cocina de Gabón está influenciada por la gastronomía francesa, por lo que sus platos son algo más elaborados que los de otros países de la zona. La alimentación se basa principalmente en pescado y marisco, guisados o a la brasa, acompañados de verduras como la okra o las hojas de mandioca. En casi todas las comidas se sirve arroz o mandioca para completar el menú, que se termina con fruta como postre habitual. La carne es menos consumida, pero podemos encontrar pollo, cerdo, antílope o mono. Como bebidas cabe destacar el té y un vino fabricado con caña de azúcar. Gabón huele a hojas de mandioca, a berenjena, a aceite de palma, a pollo a la brasa, a pescado asado, a cacahuetes, a guindilla, a plátano, a mango y a piña.



Pollo al estilo de Gabón
Postre de aguacate











La mandioca es la base de la cocina subsahariana. De ella se utiliza la raíz, sobre todo en forma de tapioca para guisarla o de harina para preparar fufu, y las hojas como verdura. Las hojas de mandioca se consumen en casi toda África formando una pasta verde que se consume con cebolla, ajo y guindilla, a la que pueden añadirse pescado ahumado, gambas, pollo, tomate, berenjenas, arroz... Pero siempre se preparan con aceite de palma, que es lo que consigue el sabor típico de este continente.


Yembue
Ingredientes para 2 personas:













  • 80 g de arroz
  • 200 g de espinacas
  • 1/2 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Guindilla
  • Mantequilla
  • Aceite de palma
Cocemos el arroz.
En una cazuela aparte cocemos las espinacas y reservamos.
Picamos la cebolla y la salteamos en un poco de mantequilla. Cuando esté dorada añadimos el ajo machacado y la guindilla. Dejamos un par de minutos y añadimos el aceite de palma y las espinacas. Dejamos hacer unos minutos más y añadimos la sal y el arroz. Mezclamos bien y servimos caliente.

En la receta original se sustituyen las espinacas por hojas de mandioca. Bon appetit!


No hay comentarios:

Publicar un comentario