lunes, 13 de mayo de 2019

Guatemala


Resultado de imagen de ciudad de guatemala


Capital: Ciudad de Guatemala
Situado en centroamérica

La gastronomía guatemalteca proviene de la maya, por lo que se asemeja a la mexicana, encontrando platos de tamales, tacos o enchiladas. Su cocina, como la de mesoamérica en general, está basada en el maíz y los frijoles, que se consumen en multitud de formas, de sopas a tortillas. La verdura sirve para hacer ensaladas y salsas para todos los platos, en especial el tomate en cualquiera de sus variedades. Se usan muchas semillas, como pipas de calabaza, sésamo o cacao, para espesar y sazonar diversos platos. Utilizan menos cantidad de chile que en otros países de la zona. La carne más consumida es la de cerdo, ternera, pavo o pollo, guisada, a la brasa o en forma de embutidos, como chorizo o longaniza, herencia de la tradición española. En las zonas costeras se consume más pescado y marisco, en ceviches o guisos con abundantes salsas. Su repostería es extensa, y posee multitud de pastelitos y masas muy dulces, que se consumen habitualmente, al igual que la fruta tropical. Guatemala huele a aguacate, a tomate, a tortillas de maíz, a cebolla, a cilantro, a chile, a cerdo asado, a lima, a sésamo, a plátano y a cacao.

Chancletas de calabaza
Repollitos de dulce de leche
















El pepián es un guiso prehispánico que se servía en las ceremonias mayas y que ha quedado establecido como una de las señas de identidad del país. Se prepara haciendo un recado con verduras y semillas, siendo una de las más importantes la pepitoria o pipa de calabaza, de donde parece proceder el nombre del plato. Después se cocina en abundante salsa pollo, cerdo o ternera. Puede ser verde, rojo o marrón, dependiendo de los tomates que se utilicen para prepararlo y picante o no, según el cocinero. En 2007 se le otorgó el reconocimiento de Patrimonio cultural.


Pepian

Ingredientes para 4 personas:













  • 4 contramuslos de pollo
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 2 chiles poblanos
  • 4 tomates
  • 75 g de pipas de calabaza
  • 75 g de semillas de sésamo
  • 1/2 palito de canela
  • Unas ramas de cilantro
  • 2 cucharadas de maicena
  • Sal
Ponemos a cocer el pollo, la cebolla, el ajo y los chiles durante una hora. Reservamos el caldo y el pollo.
Tostamos en una sartén las pipas de calabaza, las semillas de sésamo y la canela. Lo pasamos por la batidora junto con la cebolla, el ajo, los chiles y los tomates pelados. Después lo pasamos por el pasapurés para conseguir una salsa fina y lo devolvemos a la cazuela, junto con 3 tazas de caldo y el pollo. Rectificamos la sal.
Añadimos la maicena y removemos para que espese un poco. Añadimos el cilantro picado y cocemos 10 minutos más.

Puede hacerse con cerdo o ternera, con miltomates (verdes), con o sin chiles, tostando o no las semillas... Un plato con muchas variantes. ¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario