domingo, 23 de junio de 2019

Guinea Bissau


Resultado de imagen de bissau


Capital: Bissau
Situado en la costa occidental centroafricana

La cocina guineana es una cocina de preparación sencilla, pero rica en ingredientes, debido a la riqueza de la tierra. Se basa en las verduras y los cereales, sobre todo en el arroz, porque se cultiva en la zona costera, y en el maíz y el sorgo, en zonas más secas. Además de la agricultura, muchos habitantes de Guinea Bissau viven de la producción ganadera de cerdo y ovejas, por lo que son las carnes más consumidas, aunque también se incluyen platos de carne de mono bastante especiada. Son típicos los guisos con salsas de frutos secos, picante y limón, acompañados de arroz. La cercanía del mar hace que el pescado, fresco, ahumado o seco, y el marisco sean unos de los principales ingredientes de los platos. En las fiestas, es donde más se nota la influencia de los colonos portugueses, pues abundan las preparaciones con bacalao. El postre más típico es la fruta. Guinea Bissau huele a cebolla, a tomate, a arroz, a cacahuete, a pollo guisado, a pimienta, a guindilla, a pescado seco, a papaya y a limón.

Arroz con okra
Compota de papaya











Mankarra significa cacahuete. Los portugueses llevaron la planta a Guinea Bissau desde sudamérica y, poco a poco, las plantaciones crecieron cerca del río Grande de Buba. Este es un fruto muy nutritivo que suele gustar a los niños, y esto hizo que surgiera el caldo de mankarra, un plato que se ha convertido en habitual en todas las mesas de la zona. Desde los años 80, el debilitamiento del suelo de la zona hizo que las plantaciones de cacahuetes tuvieran que trasladarse más al norte, hasta la frontera con Senegal. A partir de entonces, se ha comenzado a sustituir este fruto seco por nuez de cajú, que es económicamente más rentable para el país.


Caldo de mankarra

Ingredientes para 2 personas













  • 2 contramuslos de pollo
  • 1/2 cebolla
  • 1 tomate
  • 80 g de mantequilla de cacahuete
  • 1 chorro de zumo de limón
  • Sal
  • Piri piri
  • Arroz cocido
Se frota el pollo con sal y piri piri al gusto y se coloca en una cazuela junto con la cebolla cortada en aros finos. Se añade agua, pero sin llegar a cubrirlo del todo y se deja cocer tapado una media hora.
Se ralla el tomate y se mezcla con la mantequilla de cacahuete. Se añade un poco de agua de cocción para conseguir una especie de pasta y se añade a la cazuela pasada la media hora. Se deja cocer destapado otra media hora y se rectifica la sal. 
Después se mantiene a fuego bajo hasta que la salsa espesa. Entonces se rectifica la sal, se añade el zumo de limón y se sirve acompañado con arroz.

Una curiosidad es que este plato no lleva ningún tipo de aceite. Bom proveito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario