lunes, 26 de agosto de 2019

Guinea Ecuatorial


Resultado de imagen de malabo

Capital: Malabo
Situada en la costa occidental africana

La gastronomía guineoecuatoriana se basa en los ingredientes y cocina del continente, con una  marcada influencia española y portuguesa y es una de las más ricas de la zona. Los tubérculos y semillas forman la base de su alimentación, destacando el ñame, la yuca, la batata, el plátano plantain, los cacahuetes o las semillas de calabaza. El aceite de palma, con su tono rojizo, es uno de los más usados para cocinar, como en casi toda África. Existen mercados con gran variedad de verduras y frutas frescas, que acompañan a los platos en ensaladas o como ingrediente en guisos y sopas. Se consume carne de pollo, cabra y ternera, pero también la de muchos otros animales autóctonos, como el mono, el cocodrilo o el antílope. Por su cercanía al mar, en las zonas de costa es fácil encontrar pescado y marisco, que se prepara sobre todo a la brasa o en pepesup, una sopa picante, mientras que en las ciudades interiores se consume más seco, por su mejor conservación. El postre típico son las frutas tropicales y las bebidas autóctonas son el vino de palma y de caña de azúcar. Guinea ecuatorial huele a yuca, a mantequilla de cacahuete, a guindilla, a palma, a tomate, a aguacate, a pollo guisado, a pescado a la brasa, a piña, a mango, a coco, y a jengibre.

Salsa de palma y espinacas

Guiso de carne con modica

























El mango es una de las frutas tropicales que conocemos bien en nuestras latitudes, y que tiene asociados muchas leyendas a lo largo de todo el mundo. Proviene de china, donde lo llamaban ammolo, aunque los indoeuropeos no tomamos el nombre del sánscrito, sino del tamil, que lo llamaba mangay. En el siglo XVI era un símbolo de estatus en la India. Cuentan que el rajá Akbar plantó un huerto con cien mil mangos. Los colonizadores portugueses fueron los que llevaron este cultivo a África. En la canción infantil "Anansi", el cantante Raffi cuenta cómo esta dios araña africano convence a unos cuervos para que muevan las ramas del árbol por él y le caigan los mangos más maduros.


Carpaccio de mango y piña

Ingredientes para 8 personas:













  • 1 piña
  • 1 mango
  • Azúcar moreno
  • Menta fresca
Metemos la fruta en el congelador 15 minutos, para poder cortarla mejor. Pasado ese tiempo la sacamos y la cortamos en rodajas muy finas con cuidado. Las colocamos en un plato y espolvoreamos sobre ellas azúcar moreno al gusto y unas hojas de menta fresca picadas.

La menta combina a la perfección con el mango, pero podemos probar esta ensalada con otras especias. Por ejemplo, a la piña le va muy bien la vainilla, y un poco de sal con chile le da un toque muy original. ¡Bueno provecho!


No hay comentarios:

Publicar un comentario