Capital: Londres
Situado al noreste de Europa
La gastronomía del Reino Unido tiene unas raíces antiguas, aunque ha ido adoptando platos, ingredientes y formas de cocinar de otras zonas. La base de la gastronomía es el pan y la carne asada (incluyendo las vísceras), de ternera, cordero, aves, conejo..., por lo que nos encontraremos muchos platos de carne envuelta en hojaldre, acompañada de un pudding o dentro de algún tipo de bocadillo. Incluso los vegetales pueden ir dentro de un sándwich. También se consumen habitualmente gachas de avena, legumbres y tubérculos, casi sin especiar, que completan comidas contundentes. Hay diversos tipos de embutidos para cocinar y quesos. Al ser una isla, también se consume bastante pescado, guisado, rebozado o ahumado. Los postres suelen ser tartas, pasteles o pudding con mermelada o fruta confitada. Las comidas suelen acompañarse de cerveza y terminarse con un té. Reino Unido huele a cebolla, a salsa de tomate, a carne asada, a riñones, a salmón ahumado, a pescado rebozado, a patatas fritas, a menta, a tarta de moras, a mermelada de grosellas y a té.
![]() |
| Canapés para el té |
![]() |
| Figgy pudding |
![]() |
| Mulled ale |
Aunque estemos hablando de gastronomía británica, el solomillo Wellington tiene su origen en la cocina francesa. Si nos fijamos en ingredientes como el foie-gras o el hojaldre, es fácil pensar en plato francés, el boeuf en croûte. Pero en el resto del mundo es más conocido con el nombre inglés, que se atribuye al primer duque de Wellington, Arthur Wellesley. Dicen que este plato se inventó en su honor tras derrotar a Napoleón en la batalla de Waterloo, de ahí los ingredientes. Lo que sí se sabe es que, creado en su honor o tomado prestado de la cocina francesa, este plato solía estar presente en las recepciones de este duque.
Solomillo Wellington
Ingredientes para 4 personas:
- 1/2 kg de solomillo de ternera
- 1 plancha de hojaldre
- 1,5 cebollas rojas
- 1 diente de ajo
- 1 ramita de romero
- 300 g de champiñones
- 50 g de foie-gras
- 1 cucharadita de salsa Worcestershire
- 25 g de pan rallado
- 1 huevo
- 1 cucharadita de mermelada de grosella
- 50 ml de vino de madeira
- 1 cucharadita de mostaza
- 20 g de harina
- 300 ml de caldo de carne
- Sal
- Pimienta
- Aceite
Marcamos el solomillo por todos sus lados en un poco de aceite y mantequilla. Reservamos.
En el mismo aceite, añadimos un poco más de mantequilla y sofreímos el ajo y 1/4 de cebolla picada, con media ramita de romero. Añadimos los champiñones troceados y sal, y dejamos hacer unos 20 minutos, hasta que las setas estén cocinadas. Añadimos el foie-gras y la salsa Worcestershire, removemos bien y dejamos cocinar 5 minutos más. Pasamos el salteado por la picadora junto con el pan rallado hasta obtener una textura granulosa y dejamos enfriar bien.
Cuando la duxelle de champiñones esté fría, la extendemos por la plancha de hojaldre, dejando un borde a su alrededor. Salpimentamos el solomillo y lo colocamos sobre los champiñones. Comprobamos que la duxelle vaya a cubrir la totalidad del solomillo y si no la extendemos más. Batimos un huevo y untamos con él los bordes para que se peguen al cerrar el hojaldre sobre el solomillo. La masa debe quedar bien cerrada. Untamos el exterior de huevo y trazamos unas líneas trasversales en la parte superior del hojaldre con la parte trasera de un cuchillo, sin que llegue a atravesarlo. Horneamos a 210ºC durante 35 minutos.
Mientras se cocina, preparamos la salsa dorando 1 cebolla picada en un poco de aceite, con media ramita de romero, añadiendo un poco de agua cada cierto tiempo y dejando que se absorba para que caramelice. Cuando esté marrón, añadimos la mermelada de grosella y el vino de madeira y lo flambeamos. Cuando se apague el fuego, añadimos la mostaza y la harina y cocinamos durante 5 minutos. Añadimos el caldo de carne y removemos bien para que espese. Pasamos la salsa por la batidora y por un chino, para que quede más fina. La calentamos así para que espese un poco más y rectificamos la sal.
Servimos rodajas de solomillo acompañadas de la salsa.
Aunque no está en la receta original, se puede poner una capa de jamón o bacon entre el hojaldre y la duxelle de champiñones. Enjoy your meal!




No hay comentarios:
Publicar un comentario