jueves, 29 de julio de 2010

Belarús


Capital: Minsk
Situado al este de Rusia


La gastronomía bielorrusa se parece mucho a la de toda Europa del este, sobre todo a la de Lituania. En la cocina de Belarús se utiliza mucho la verdura, principalmente col, remolacha, nabo y patata, estofados y en ensalada, como platos principales y como acompañamientos. formando. Se consumen muchos champiñones y huevos. La carne más consumida es la de cerdo, presente en salchichas, albóndigas, embutidos y guisos, aunque también se toma carne de cordero, pollo y ternera. Se come mucho arenque, merluza y anguila. Existen gran cantidad de postres elaborados con frutos del bosque, y también pastas hechas con miel y canela. Tienen una bebida autóctona similar al vodka, llamada harelka y muchas bebidas hechas con hierbas y miel. También consumen te endulzado con mermelada. Belarús huele a zanahoria, a champiñón, a col, a nabo, a remolacha, a patata, a salchichas estofadas, a patata, a jamón cocido, a perejil, a nata agria, a pan de centeno, a licor de hierbas, a te oscuro y a miel.

Huevos rellenos de setas
Borsch

Té con mermelada

Existe una gran variedad de masas hervidas en la cocina de Belarús, bien sean de harina o de patata, con forma redonda o aplastada. También existen multitud de tortitas, que no deja de ser una masa parecida, pero frita, bien sea de harina, que nos dará blinis, o de patata, en cuyo caso obtendremos dranikis. Las masas hervidas se usan como acompañamiento, y las fritas pueden serlo también, aunque pueden constituir un plato por sí mismas, como dranikis con salsa o blinis con mantequilla y caviar. Hay veces que se pueden usar incluso como postre, como en este caso.


Tortitas de queso fresco

Ingredientes para 4 personas:












  • 375 g de queso fresco
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 3 cucharadas de harina
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharada de miel
  • 8 cucharadas de nata para montar
  • Aceite
  • Mantequilla
Desmenuzar el queso fresco con un tenedor y añadirle el huevo, el azúcar, la harina y la sal. Mezclar bien. Fundimos un poco de mantequilla con un poco de aceite y freímos 1 cucharada de masa, con cuidado porque es fácil que se rompa. Le damos la vuelta y freímos por el otro lado. Hacemos lo mismo hasta acabar la masa.
Mezclamos la nata líquida con la miel y la echamos encima de las tortitas. Servimos calientes.

Podemos servirlas con canela, con mermelada, chocolate o incluso con algo salado encima, como nata agria y huevas de lumpo. Смачна есьці! (Pronunciado Smachna yesci)

lunes, 19 de julio de 2010

Barbados



Capital: Bridgetown
Situado en el Caribe

La gastronomía de Barbados se asemeja a la del resto de las islas del Caribe. En ella podemos encontrar una cocina sencilla y exótica, basada principalmente en el pescado y el marisco, preparado de múltiples maneras. Es típico que se acompañen por guisos de cereal, arroz o verduras. Muchas de las verduras que utilizan provienen de la cocina africana, como el quingombo o la okra. La carne que más se consume es la de pollo. Las comidas suelen terminar con fruta fresca variada. Barbados huele a okra, a calabaza, a pimienta, a chile, pescado, a langosta, a pollo asado, a mantequilla, a coco, a mango, a piña, a lima y a ron.

Rollitos de pescado
Pastel de yuca

Ponche de huevo

La calabaza es un alimento común en Barbados en sus dos variedades. La calabaza alargada se conoce allí como calabaza de jardín y se utiliza para hacer tartas, buñuelos de acompañamiento de platos o simplemente servirla hervida, puesto que dicen que es la variedad más cremosa. La calabaza redonda es conocida como calabaza de vientre y ,al ser más fibrosa, se utiliza solamente para hacer sopas. Utilizad la que mejor os parezca.


Crema de calabaza y pollo

Ingredientes para 2 personas:












  • 750 g de calabaza
  • 2 muslos de pollo
  • 1 palo de apio
  • 1/2 cebolla
  • La parte verde de 1 puerro
  • 1/2 pastilla de avecrem
  • 5 granos de pimienta negra
  • Tomillo, perejil y mejorana
  • Sal
  • 10 g de mantequilla
Ponemos la mantequilla en una cazuela y añadimos el pollo hasta que se dore un poco. Agregamos el apio, la cebolla y el puerro enteros, la pimienta y las especias y removemos unos minutos. Añadimos 600 ml de agua y la pastilla de avecrem y dejamos cocer durante media hora. 

Pasado ese tiempo colamos el caldo y lo volvemos a poner al fuego. Añadimos la calabaza cortada en daditos y dejamos cocer otra media hora más. 

Pasado ese tiempo añadimos a la cazuela el pollo picado y rectificamos la sal. 

Pasamos el puré por la batidora y luego por el chino. Si queda demasiado espeso se puede rebajar con un poco de leche. 

Servimos adornado con perejil.


El pollo que queda en el chino al colarlo tiene todo el sabor de esta crema, así que yo lo aproveché y rellené una tortita de trigo con él. Enjoy your meal!