Capital: Adis Abeba
Situado en el centro oriental de África
Etiopía posee una comida especiada y picante que se come con la mano, lo que condiciona su comida. Son frecuentes los guisos tradicionales de verdura, hortalizas o legumbres. La carne de pollo, ternera y cordero también se consume habitualmente, guisada o salteada, pero no la de cerdo, por motivos religiosos. Los platos de pescado cuentan con pescados de río y gambas habitualmente. Adis Abeba cuenta con cerveza de fabricación propia, y además se consumen vino de miel y licores más fuertes. No suelen prepararse postres que no sean fruta, y las comidas se terminan con un café del que se toman 3 tazas, la primera fuerte, para reflexionar sobre un problema, la segunda para buscar soluciones y la tercera, la más suave, para que reine la armonía. Etiopía huele a teff, a tomate, a cebolla, a pollo, a jengibre, a pimienta, a chile, a cardamomo, a canela y a café.
Teemateem fitfit |
Tej |
El wat, wot o tsebhi es un guiso tradicional que se sirve sobre un pan plano elaborado con teff, un cereal de sabor ligeramente agrio. Comienza a prepararse salteando la cebolla sin grasa, a fuego bajo, para que no se queme, pero que espese el guiso. Luego se añade mantequilla clarificada y una mezcla de especias picante llamada berbere. Por último, tras servirlo, debe comerse partiendo la injera con 3 dedos de la mano derecha y utilizando el pedazo para envolver el guiso y comerlo.
Doro wat
Ingredientes para 2 personas:
- 2 muslos y contramuslos de pollo
- 300 ml de caldo de pollo
- 2 huevos
- 1 tomate triturado
- 1 lima
- 1 y 1/4 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 10 cm de jengibre
- 2 vainas de cardamomo
- 3 clavos
- 1/2 cucharadita de comino
- 1/2 cucharadita de cilantro
- 1 cucharadita de canela
- 2 chiles rojos
- 1/2 cucharadita de fenogreco
- Pimienta
- Sal
- 30 g de mantequilla
- Aceite
Salteamos sin que se quemen el cardamomo, el clavo y el comino y los machacamos.
Pasamos por la batidora 1/4 cebolla, 1 diente de ajo y la mitad del jengibre y lo ponemos en una sartén a fuego bajo con las especias que acabamos de machacar. Añadimos sal, pimienta, cilantro, canela y los chiles picados, 2 cucharadas de agua y mezclamos bien. Dejamos hacer durante 5 minutos y retiramos del fuego
Cocemos los huevos y reservamos.
Calentamos aceite en una sartén, salteamos el pollo y reservamos.
Picamos una cebolla y la salteamos a fuego bajo con un poco de agua en una cazuela, removiendo para que no se queme. Añadimos la mantequilla, un diente de ajo, el resto del jengibre rallado, el tomate, el zumo de lima y 2 cucharadas de la pasta de especias. Dejamos cocer 10 minutos, agregamos el pollo y lo cubrimos con el caldo.
Dejamos hacer hasta que la carne esté tierna y la salsa espese.
Desmigamos el pollo y lo mezclamos con la salsa. Servimos sobre injera o arroz, espolvoreado con el fenogreco molido.
El berberé que sobre puede guardarse en la nevera con un poco de aceite y utilizarse para otros guisos, ensaladas... መልካም ጠባይ (melikami t’ebayi)