Capital: Teherán
Situado al este de la península arábiga
La gastronomía iraní es sencilla y rica, descendiente de los sabrosos platos que se preparaban en el imperio otomano. El arroz es uno de los ingredientes principales, cocinado muchas veces con legumbres, frutos secos, verduras, carne o yogur. La comida iraní utiliza muchas verduras, que suelen servirse en forma de ensaladas, encurtidos, sopas, y salsas variadas para acompañar con pan. La carne de cordero, ternera o pollo suele guisarse o comerse en brochetas hechas a la parrilla o en kebaps. El pescado no es muy habitual, excepto en las zonas costeras. El postre más común son los pastelitos árabes, aunque también se consume mucha fruta, fresca o deshidratada, y algunas cremas y helados dulces. El té y el doogh son las principales bebidas que se toman y el alcohol está prohibido por la religión. Irán huele a berenjenas, a tomate, a ajo, a cebolla, a cúrcuma, a zumak, a cordero, a limón, a melocotones, a yogur, a pistachos, a té y a agua de rosas.
Limonada persa |
Zathur |
El faloodeh es un postre iraní frío, similar a un sorbete. Se creó en Shiraz unos cuatrocientos años a.C., cuando consiguieron sacar agua del desierto y convertirla en nieve gracias a un sistema de corrientes de aire. Después hacían pasar una masa de almidón por un tamiz para conseguir unos fideos finos, que se congelan con un jarabe de agua de rosas. Suele servirse con zumo de limón y pistachos molidos, pero es normal encontrarlo en tiendas de hedados cubierto de siropes de distintos sabores. Su nombre proviene de la palabra refinar.
Faloodeh
Ingredientes para 4 personas:
- 50 g de fideos de arroz muy finos
- 1/2 vaso de azúcar
- 1/4 de vaso de agua de rosas
- 1 chorrito de zumo de limón
- Sirope de cereza
- 12 pistachos
Se pone 1/2 vaso de agua en una cazuela con el azúcar y se lleva a ebullición. Se quita del fuego, se añade el agua de rosas y se mezcla bien. Cuando se enfríe bien se mete 1 hora al congelador.
Se parten los fideos en trozos finos y se cuecen hasta que estén hechos. Se enfrían con agua y se añaden al sirope junto con el zumo de limón, mezclando todo bien. Se mete 3 horas al congelador, sacándolo cada hora para romper los cristales de hielo removiéndolo con un tenedor.
Se sirve en un bol con sirope y pistachos.
El sirope más utilizado es el de cereza, pero se le puede añadir cualquier sabor, igual que otroa frutos secos, miel o más limón. Nooshe Jaan!