Capital: Niamey
Situado en el centro oeste de África
La gastronomía de Níger está sujeta a los ingredientes autóctonos y se ve influenciada por la cocina francesa. La base de sus platos es el arroz, aunque también consumen otros cereales, como el mijo, legumbres como las judías o los garbanzos y tubérculos como la yuca o masas con sus harinas. Acompañan con guisos de verduras de la zona, carne de pollo, ternera, cordero, cabra o camello o pescado, de río o desecado, pues no está cerca de la costa. Como postre se consume fruta y papillas o masas hechas con harina de cereal. Níger huele a cebolla, a tomate, a acedera, a comino, a pimienta, a okra, a ternera guisada, a pescado desecado, a canela, a dátil y a mango.
|
Salsa de gumbo con touwo |
|
Donou |
Mezclar arroz con legumbres es una costumbre muy extendida a nivel mundial. En Níger, a diferencia de lo que pasa en Centroamérica, las alubias utilizadas son blancas, no pintas, ni negras, dando al arroz un sabor un poco más dulce. Se cocina con sal gema o sal potasa, un mineral que puede utilizarse para blanquear la ropa y galvanizar metales, pero también para disminuir la cal del agua y ablandar la carne en los guisos. Al acompañarse de un guiso de carne, puede recordarnos a su pariente de la gastronomía francesa, el cassoulet.
Arroz con alubias
Ingredientes para 2 personas:
- 100 g de arroz
- 50 g de judías blancas
- 1/2 cucharadita de sal potasa
- 1/2 cebolla
- 250 g de ternera para guisar
- 1 cucharada de tomate frito
- 1/2 cubito de concentrado de pollo
- 1/4 de cucharadita de comino
- 1/4 de cucharadita de pimienta negra
- 1/4 de cucharadita de canela
- Sal
- Aceite
Se pica la cebolla pequeña y se pone en una cazuela con aceite y la carne. Se añade sal y se deja hacer hasta que la carne esté dorada. Se añaden las especias, el cubo de pollo, el tomate frito y 1/2 vaso de agua y se deja cocer a fuego bajo durante 1 hora, añadiendo un poco más de agua, si fuera necesario.
En una cazuela a parte se cuecen las alubias blancas 1,5 vasos de agua durante 15 minutos. Después se añaden 3/4 de vaso de agua fría, junto con el arroz y la sal potasa. Cuando comience a hervir, se tapa y se deja cocer a fuego muy bajo durante 30 minutos.
Se sirve el arroz con judías con la salsa de carne.
Se puede sustituir la sal potasa por bicarbonato, que da unas propiedades parecidas en el guiso. Bon appetit!