jueves, 14 de noviembre de 2013

Emiratos Árabes




Capital: Abu Dhabi
Situados en la península arábiga.

La gastronomía emiratí es similar a la de la península en la que se encuentra. Es una dieta basada en el arroz y el couscous, que se acompaña habitualmente de cordero. También podemos encontrar guisos con aves o con pescados, siempre muy especiados. Las verduras y tubértulos sirven como entrantes o acompañamientos, también aderezados y a veces con frutos secos o fruta desecada. Los postres son dulces, basados en la miel y los frutos secos principalmente. Para finalizar las comidas se toma te o café, y las bebidas alcohólicas están restringidas. Emiratos Árabes Unidos huele a cebolla, a comino, a canela, a zanahoria, a alcachofa, a cordero, a pasas, a datiles, a azahar, a miel, a coco y a te moruno.

Berenjena frita, pimientos marinados
y alcahofas en dequeya
Café moro

Bolitas de coco



El kebab es un plato de carne asada, normalmente de cordero, ensartada en un pincho que le da vueltas. La carne cortada en tiras se coloca dentro de un pan junto con ensalada y salsa. Es típico de oriente medio, aunque, con el tiempo, se fue exportando a Europa del este. El iskender es una variante del kebab, en el que las tiras de carne se colocan sobre trozos de pan con una generosa cantidad de mantequilla fundida y se acompañan con salsa de tomate y de yogurt, por lo que deja de ser un bocadillo, para ser más parecido a un plato que sirvieran a monarcas otomanos.

Iskender 

Ingredientes para 2 personas:



  • 250 g de carne de cordero deshuesada en dados
  • 1 yogurt griego
  • 1/4 de cebolla rallada
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 1 cucharadita de comino
  • 2 cucharaditas de pimentón
  • Sal, pimienta negra
  • 30 g de mantequilla
  • 1 tomate grande
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 1 cucharadita de aceite de oliva
  • 1 bollo grande de pan
Mezclamos 1 cucharada grande yogurt con la cebolla, el zumo de limón, el comino, el pimentón, sal y pimienta y marinamos la carne en esta mezcla, por lo menos 2 horas.
Derretimos la mitad de la mantequilla en una sartén y freímos la carne 10 minutos, hasta que esté tierna. Reservamos en un plato.
Picamos el tomate y lo salteamos con el resto de la mantequilla, sal y pimienta, otros 10 minutos.
Mezclamos el resto del yogurt con el ajo, sal y aceite.
Tostamos el pan al horno, lo partimos en trozos y lo colocamos en un plato. Sobre el pan ponemos el tomate, luego la salsa de yogurt y coronamos con la carne. Servimos inmediatamente.


El inventor de este plato es turco, pero está tan extendido por toda la zona, que puede considerarse un plato típico de todo oriente medio.  بالهنا والشفا

sábado, 5 de octubre de 2013

El Salvador


Capital: San Salvador
Situado en Centroamérica

La gastronomía salvadoreña tiene sus raíces en la antigua cocina indígena y la de los colonos españoles. El ingrediente principal es el maíz, tanto en grano como su harina. El arroz y los frijoles son otros de los grandes ingredientes. Se cocinan muchas verduras y tubérculos como la yuca, la col, la cebolla... Consumen carne de ternera, cerdo, pollo y pavo habitualmente, asadas o guisadas. Como en cualquier país costero, se consume mucho pescado y marisco, bien en ceviches o a la parrilla con mantequilla. Los postres consisten en frutas, al natural o caramelizadas, y postres y pastas realizados con arroz o maíz. El Salvador huele a col encurtida, a cebolla, a salsa de tomate, a maíz, a queso, a caldo de ternera, a yuca, a banana, a cangrejos a la parrilla, a coco, a mango, a miel, a caramelo y a canela.

Caldo de res


Refresco de naranja









Salpores












Centroamérica, desde Costa Rica a México, se conoce como los pueblos del maíz, así como Europa lo es del trigo y Asia del arroz. El maíz es el único alimento de esta zona que llegó a tener un dios, Centeotl, al que se rezaba para obtener buenas cosechas y librarse de las plagas.  El arroz se utiliza allí de muchas maneras, cocido, salteado, machacado, en cremas, en sopas, en postres y hasta en bebidas. Otra manera de usarlo es triturándolo hasta conseguir su harina. Con ella se hacen las pupusas, el plato nacional salvadoreño. La palabra pupusa deriva del término indígena pilpil pupuwhasa, y quiere decir abultado. Este plato se conoce como arepas en Perú, como gorditas en México... y puede sustituirse la harina de maíz por harina de arroz o banana. En El Salvador son tan importantes que se las considera una de las cosas representativas del país y tienen hasta un día propio.


Pupusas

Ingredientes para 2 personas:













  • 100 g de harina de maíz cocinada
  • 125 g de agua
  • Sal
  • 50 g de queso tipo mozzarella seca
  • 1/2 tomate
  • 1/2 cebolla
  • 1 hoja de col
  • 1/2 zanahoria
  • 1 cucharada de vinagre
  • Salsa de tomate (con o sin picante)
Picamos fino la cebolla y el tomate y los salteamos con un poco de sal. Dejamos enfriar.
Picamos la col en juliana y rallamos la zanahoria. Las mezclamos con sal y vinagre. Reservamos en la nevera.
Mezclamos la harina de maíz con un poco de sal y el agua y amasamos bien. Si es necesario añadimos un poco más de agua, hasta que al amasarla no se cuartee. 

Separamos la masa en 2 mitades. Hacemos una bola con una y la aplastamos. Sobre ella colocamos la mitad del queso y un poco del sofrito de tomate y cebolla. Cerramos la masa con cuidado de que no queden agujeros y le damos forma aplastada. Repetimos con el otro trozo de masa.
Calentamos un poco de aceite en una sartén y freímos las pupusas hasta que estén doradas.
Servimos las pupusas con la ensalada de col y salsa de tomate.


Las pupusas pueden llevar cualquier relleno que se nos ocurra, pero siempre van acompañadas de ensalada de col. ¡Bueno provecho!

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Egipto


Capital: El Cairo
Situado en el norte de África

De la cocina egípcea se tienen ya referencias en el antiguo testamento y en la época de los faraones, y tiene muchas similitudes con la cocina árabe. Al tener muchas zonas desérticas, el Nilo ha condicionado toda su gastronomía. La comida suele empezar con un plato de mezzes variados, ensaladas, salsas o purés de verduras y legumbres, que se acompañan de pan. El ingrediente más consumido es el arroz basmati, aromatizado o acompañado de carne, frutos secos o legumbres. Las carnes más consumidas son el cordero y el pollo, que se consumen tanto guisados como asados, como albóndigas o como relleno de pasteles y empanadillas. El pescado es poco consumido y, normalmente, solo se toma en zonas costeras. En general la comida es muy especiada y los postres muy dulces. El final de la comida suele prepararse con frutos secos, fruta, miel, harina, huevos y leche aromatizados. Para finalizar un buen café o refrescos preparados con hibisco, hinojo o canela, pondrán el colofón. Egipto huele a pimiento, cebolla, cilantro, lentejas, azafrán, comino, pimienta, canela, pollo, aceitunas, cordero, pasas, almendras, leche, agua de azahar, pistachos, hibisco y miel.

Mufalfal
Aperitivos variados
Arroz mashi
Bissap


Cuenta una leyenda que, cuando Egipto formaba parte del imperio otomano, un sultán turco que estaba de cacería en el delta del Nilo paró a descansar en una aldea. Sus habitantes, queriendo agradarle, le pidieron a la mejor cocinera del poblado que preparara algo para el visitante. La elegida fue la madre de Ali o Umm Ali, que buscó en su despensa e hizo un budin con pan, leche, huevos, frutos secos y canela, que hoy se ha convertido en uno de los postres más conocidos de Egipto. No es la única leyenda sobre la creación de este postre, pero quizás es la menos sangrienta. En la actualidad, muchas veces se sustituye el pan por hojaldre o pasta filo para darle un toque más crujiente.

Budin de pan

Ingredientes para 4 personas:













  • 25 g de almendras molidas
  • 25 g de pistachos pelados
  • 25 g de nueces
  • 1 cucharadita de pasas
  • 2 higos secos
  • 1 cucharada de agua de azahar
  • 40 ml de leche
  • 2 yemas de huevo
  • 50 g de azúcar
  • 1 cucharadita de maicena
  • 4 hojas de pasta brick
  • 1 cucharada de azúcar glass
  • 1 cucharada de canela
Salteamos los pistachos y las nueces en una sartén sin aceite durante medio minuto para potenciar sus aromas. Los machacamos de forma basta con un mortero y los mezcamos con la almendra molida, las pasas y los higos picados. Regamos con el agua de azahar y mezclamos bien.
Ponemos a hervir la leche con cuidado.
Batimos las yemas con el azúcar y la maicena hasta que queden cremosas. Con cuidado y sin dejar de remover, añadimos la leche. Devolvemos la mezcla a la cazuela y removemos sin dejar que llegue a hervir hasta que la mezcla espese. Retiramos del fuego.
Doblamos las hojas de pasta brick por la mitad y las horneamos a 200º C unos 2 minutos, hasta que se tuesten un poco.
Colocamos en un plato una hoja de pasta, espolvoreamos con 1/3 de la mezcla de frutos secos y regamos con 1/3 de la crema pastelera. Colocamos otra hoja de pasta, la aplastamos un poco y repetimos, hasta acabar con la 4ª hoja de pasta brick. 
Espolvoreamos con azúcar glass y canela y servimos en seguida.

No es el postre más bonito, pero su sabor es exquisito. بالهنا و الشفاء! (Bil hana desean shifa '!)

lunes, 5 de agosto de 2013

Ecuador



Capital: Quito
Situado en la costa noroccidental de América del Sur

La gastronomía ecuatoriana tiene sus raíces en la cultura inca, que se ve influenciada posteriormente por los colonos españoles y por los inmigrantes chinos. Varía según las zonas en las que se divide: costa, interior, sierra e insular. Se consume mucho pescado y carne, variando la proporción según la zona en la que nos encontremos. Ambos se pueden consumir en estofados y sopas o a la parrilla. El pescado y el marisco en ceviche es uno de los platos más consumidos en Ecuador. Como acompañamiento principal de los platos, siempre muy especiados, tenemos el plátano verde y el maíz choclo. Para los postres hay gran variedad de frutas tropicales, que se toman al natural o en forma de zumos y helados, aunque también cuentan con postres hechos, como las cocadas o los panqueques, normalmente muy dulces. Para refrescarse, además de los zumos de fruta, cuentan con gran variedad de bebidas frías, como el canelazo, la resbaladera o la colada. Ecuador huele a ají, a cilantro, a camarón, a choclo, a cerdo a la parrilla, a pollo guisado, a almejas, a piña, a mango, a coco y a canela.

Seco de pollo


Resbaladera







Piña morena














El achiote es una semilla americana muy apreciada por su poder colorante, que se conoce como el azafrán del pobre. Se utiliza en productos tan variados como la mantequilla, el chedar, la salsa agridulce china o los pescados ahumados y en multitud de platos sudamericanos. Tiene también usos cosméticos y medicinales, sobre todo como purgante. La semilla tiene una parte del pigmento hidrosoluble y otra liposoluble, por lo que según los ingredientes que usemos y las cantidades, el color obtenido variará del naranja al marrón, pasando por el rojo. Podemos encontrar este condimento en polvo, en pasta o al natural. Para la elaboración del aceite de achiote, machacaremos semillas y las freiremos en el aceite. Si solo queremos obtener el color rojizo, sin el ligero sabor ahumado y dulzón que aporta el achiote, colocaremos las semillas enteras y luego las retiraremos.


Ají de queso

Ingredientes para 2 personas:














  • 1 patata grande
  • 1/4 de cebolla
  • 1/2 cucharadita de achiote
  • 1 pizca de pimienta negra
  • 1/2 cucharadita de comino
  • 1/4 de cucharadita de cilantro
  • 1/2 vaso de leche
  • Sal
  • 1 yema de huevo
  • 30 g de queso manuri o feta
  • 1/2 aguacate
  • 2 cucharaditas de salsa de ají amarillo
Picamos fino la cebolla y la ponemos a rehogar en bastante aceite de achiote, con la pimienta y el comino. Agregamos la patata cortada pequeño y dejamos que se fría durante 10 minutos. Entonces retiramos el aceite y añadimos la leche y el cilantro y dejamos 5 minutos más. Pasamos todo por la batidora y añadimos sal a gusto. Agregamos la yema de huevo y removemos bien.
Colocamos un par de cucharadas en un plato, extendiéndolas un poco. Sobre eso migamos el queso y lo cubrimos de nuevo con más masa de patata.
Servimos acompañado de láminas de aguacate y una cucharadita de salsa de ají.

Los acompañamientos pueden variar y, si no nos gusta el picante, no usaremos la salsa de ají. ¡Buen provecho!

lunes, 29 de julio de 2013

Dominica



Capital: Roseau
Situada en el mar del Caribe.


La gastronomía de Dominica es una mezcla de cocina caribeña, francesa y africana. La base principal de la cocina es el pescado, como sucede siempre en las islas. Se consumen gran variedad de peces y crustáceos en guiso o a la parrilla. La carne es menos consumida, pero el pollo, y el pollo de montaña (ancas de rana) se encuentran en las mesas no tan raramente. El suelo es fértil, lo que da una gran variedad de verduras, tubérculos y frutas locales. Los platos suelen ser ligeros y especiados y se acompañan de coloridos zumos de frutas. Dominica huele a col, a pepino, a yuca, a pimienta, a ancas de rana, a pescado a la parrilla, a centollo, a pulpo, a coco, a plátano, a mango y a guayaba.

Ensalada de col
Ternera guisada con salsa de soja

Cristobal Colón descubrió Dominica un domingo, de ahí su nombre. Cuando los colonos llegaron a centroamérica, tuvieron que soportar grandes hambrunas, debido al desconocimiento de muchos productos nuevos para ellos, como las batatas, la yuca, el cacao, el maíz, algunos crustáceos... Los pueblos indígenas se resistían a cambiar sus cultivos por los de los conquistadores, pero , de la unión de los productos y las formas de cocinar de estas zonas transoceánicas, hoy se conocen platos exquisitos, que ya forman parte de la cocina centroamericana. Podría ser el caso de utilizar el boniato para hacer un postre.

Pastel de boniato

Ingredientes para 2 personas:













  • 110 g de boniato
  • 60 ml de leche
  • 1 plátano
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1/4 de cucharadita de canela
  • 1 cucharada de pasas
  • 1 yema de huevo
  • 1 cucharadita de ron
Cortamos el boniato en daditos pequeños y los cocemos 15 minutos, hasta que están tiernos. Los escurrimos, los chafamos y los devolvemos a la cazuela. Añadimos la leche y mezclamos bien. Chafamos el plátano y lo agregamos a la cazuela, junto con el azúcar, la canela, las pasas, la yema y el ron. Mezclamos bien todos los ingredientes y los vertemos en dos moldes de cupcakes.
Horneamos 30 minutos a 150º, hasta que al pincharlos con un palillo salga limpio. 
Servimos acompañado de un poco de nata o yogurt.

 Ingredientes del nuevo continente. Enjoy your meal!

miércoles, 19 de junio de 2013

Djibouti


Capital: Djibouti
Situado en África, en la costa del mar Rojo

La gastronomía de Djibouti es la típica del norte de África, pero también tiene una fuerte influencia francesa, que se nota más en los restaurantes que a pie de calle. La cocina se basa principalmente en el uso de pescado, frito o con salsas picantes y de marisco. Los más habituales son el bacalao de roca, la tilapia o la perca. Las verduras también son muy utilizadas, tanto para acompañar como para hacer guisos y sopas. Se consumen lentejas, patatas, col, maiz, tomates, cebollas... normalmente provenientes de sus propios cultivos. La carne es más consumida en paises del interior del cuerno, pero podemos encontrar platos con pollo, ternera o cabra, de la que también se consumen la leche y la sangre. Multitud de frutas se sirven como postre o en ensalada, como el mango, el coco, el plátano o la manzana. Djibouti huele a trucha frita, a cayena, a cilantro, a cúrcuma, a tilapia, a sangre de cabra, a lentejas, a pimienta negra, a cebolla, a batata, a col, a café, a coco, a papaya, a plátano y a miel.

Arroz con carne y especias
Bolagambo

Durante el noveno mes musulman llega el Ramadan. Los musulmanes practican el ayuno y la oración, ejercitando la paciencia y el cumplimiento de obligaciones, fortaleciendo la perseverancia y la resistencia. El ayuno se mantiene desde el alba hasta la puesta de sol, momento en el que se puede comer. Las comidas nocturnas suelen empezar con una sopa que ayuda al estómago tras el ayuno y cuya preparación desprende olores que abren el apetito. En Djibouti, una de las sopas preparadas a este efecto es la sopa djiboutienne, que lleva verduras y carne de cordero. En este caso he preparado la versión sin carne.


Sopa djiboutienne

Ingredientes para 2 personas:


  •          1 patata
  •            ½ cebolla
  •           1 diente de ajo
  •           1 tomate
  •           1 cayena
  •           1 cucharadita de cilantro
  •           Sal


Picamos pequeño la patata, la cebolla, el ajo y el tomate y los rehogamos con un poco de aceite junto con el cilantro y la cayana triturados y sal.
Añadimos 2 vasos de agua y, cuando llegue a ebullición, bajamos el fuego y lo dejamos cocer tapado 50 minutos.
Pasamos la verdura por la batidora y por un chino, para que quede más fina. Rectificamos la sal y servimos caliente.

El picante,  como siempre, a gusto de cada cual.  بالهنا والشفا

miércoles, 22 de mayo de 2013

Dinamarca


Capital: Copenhage
Situado en el norte de Europa, por encima de Alemania

La gastronomía danesa se ha visto influida por la francesa y la alemana, con la diferencia de que la cocina danesa usa muchos ingredientes basados en la conservación de alimentos para las épocas malas. Antes de la revolución industrial la mayoría de la población se dedicaba a la agricultura. Es por eso que, verduras como la patata, col, cebolla, apio, pepino... y hierbas aromáticas como el eneldo o el perejil, se utilizan mucho. El pescado más consumido es el arenque pero, debido a su gran cantidad de litoral, pescados como el bacalao o la platija se consumen casi de cualquier manera, a la parrilla, marinados, asados con salsa, ahumados, en salmuera... En cuanto a la carne, la más utilizada es la de cerdo, servida normalmente con verduras o patatas y se reserva para ocasiones especiales la carne de oca o cordero. La base principal de los postres son las frutas, como manzana o frutos rojos, y también usan ruibarbo que se consumen solas, en cremas o tartas. Para acompañar al café se toman pasteles muchas veces cubiertos de chocolate y mazapán. Uno de los alimentos más consumidos y exportados es el queso, con infinidad de variedades. Tienen una cerveza mundialmente conocida, la Clasberg, y destilan un licor de cerezas y otro de vodka, hierbas y bayas. Dinamarca huele a pan de centeno, a cebolla, a pepino, a paratas caramelizadas, a eneldo, a perejil, a arenque en salmuera, a salmón, a carne de cerdo asada, a manzana, a fresas a canela, a vino caliente, a cerveza y a cerezas.


Fricadelle a la crema con patatas caramelizadas




King Peter







Galletas danesas de mantequilla













Smorrebrod significa literalmente mantequilla y pan. Antiguamente, se servía entre comidas, porque era algo fácil de preparar, rápido de comer y daba energía para aguantar el día en el campo . Hoy en día los daneses tienen este sandwich abierto como uno de sus platos tradicionales. El pan suele ser de centeno, oscuro y denso, para aguantar bien las capas que se le pondrán encima. La mantequilla extendida da jugosidad al pan, además de ayudar a soportar bajas temperaturas. Encima... lo que cree tu imaginación, nada está prohibido en este plato. Hay smorrebrod con una capa, y otros con tantas que se necesitan cuchillo y tenedor para acabar con ellos. Verduras, carne, pescado, fruta... todo para un plato que puede vestirse de gala con arenque y caviar o llevar encima sobras y sacarnos de un apuro si vienen invitados inesperados.


Smørrebrød

Ingredientes para 4 personas:












  • 500 ml de agua
  • 25 g de levadura fresca
  • 3/4 de cucharada de melaza
  • 1,5 cucharadas de aceite
  • 1,5 cucharaditas de sal
  • 180 g de harina de trigo
  • 530 g de harina de centeno integral
  • Mantequilla
  • Lo que nos apetezca ponerle encima
Disolvemos la levadura en el agua y dejamos reposar 10 minutos.
Agregamos la melaza, el aceite y la sal y mezclamos. Añadimos las 2 harinas y mezclamos hasta que estén bien integradas. Dejamos reposar bajo un paño en un lugar tibio 30 minutos.
Nos untamos las manos con harina y amasamos un poco la masa. La expandimos en un molde de bizcocho y horneamos a 150º durante 1 hora y media.
Cortamos el pan en rebanadas finas (no tanto como para que se rompan y las untamos con un poco de mantequilla. Les añadimos cosas encima, según nuestra imaginación, por ejemplo:
- Ensaladilla de patata con un poco de vinagre
- Lechuga, tomate, huevo duro, gambas, limón, mayonesa y orégano.
- Foiegras, champiñones y bacon salteados y mermelada de cebolla
- Pepino encurtido con azúcar y vinagre, salmón ahumado y eneldo
- Salsa de mostaza y rosbif


Fácil, rápido y a gusto de cada cual. Velbekommen!

martes, 26 de marzo de 2013

Cuba



Capital: La Habana
Situado en el Caribe

La gastronomía cubana es una mezcla de la española y la africana con ingredientes caribeños. La cocina criolla nace de la mezcla de la cocina caribeña y la de los colonos españoles, y aporta guisos y mojos para la carne y los esclavos africanos, aportaron sus alimentos, como la yuca, el ñame o el quingombó y la forma de prepararlos. En Cuba se consume mucho arroz, maíz, yuca, frijoles y plátano verde, acompañado de carne de cerdo o de ternera, asada o frita, en picadillo, deshilachada o en chicharrones. Aunque en menor cantidad, también nos encontramos platos de pescado, como pargo o mero y, en la zona de la costa, encontramos platos de marisco, normalmente con pocos aditivos. Los postre, además de las frutas tropicales, son bastante dulces, con almíbar o leche condensada. Cuba tiene numerosas destilerías de ron, que sirve para hacer bebidas tan populares como el cubalibre o el daiquiri. Cuba huele a plátano verde, a frijoles, a cerdo asado, a laurel, a ají, a comino, a pimiento, a cebolla, a vinagre, a tomate, a coco, a piña, a leche condensada y a ron.
Cuba libre
Crema de plátano verde
Flan habanero

El arroz moros y cristianos es un plato típico de la cocina criolla. Los españoles le pusieron ese nombre por la combinación de colores, el negro de los frijoles son los moros y el blanco del arroz, los cristianos. En la zona de Haití, este plato se hace con frijoles colorados y se le añade algo de tocino y se llama arroz congrí, que viene de la palabra haitiana frijol, congó, y la denominación francesa del arroz, riz. Por lo que en criollo frijoles con arroz, que sería congós riz, pasa a llamarse congrí.

Arroz moros y cristianos

Ingredientes para 2 personas:


  • 80 g de arroz
  • 200 g de frijoles negros cocidos
  • 1/2 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 ajís verdes
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1/2 cucharadita de comino en polvo
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra
  • 2 cucharaditas de vinagre
  • Aceite
  • Sal
Picamos fino la cebolla y el ajo y los salteamos. Cuando se doren, añadimos los ajís picados, el orégano, el comino, la pimienta, el vinagre y sal y removemos bien. Añadimos los frijoles y el caldo de cocción, y dejamos unos minutos para que el caldo espese un poco. Reservamos los frijoles y el caldo por separado.
Salteamos el arroz unos minutos y le añadimos la misma cantidad de caldo de frijoles y un poco más. Cuando hierva añadimos los frijoles, removemos y dejamos hacer tapado 20 minutos a fuego bajo.


Si utilizamos frijoles de lata, en vez del caldo de cocción podemos usar el líquido que viene con ellos. ¿Bueno provecho!

lunes, 4 de marzo de 2013

Croacia


Capital: Zagreb
Situado en Europa, al este de Italia.

La cocina Croata es principalmente mediterránea, sobre todo en las zonas costeras, y también está influenciada por la cocina de Europa del este. Por eso, en este país son muy importantes las sopas, de verduras, carne o pescado, normalmente bien condimentadas. Se utilizan para cocinar verduras mediterráneas, como calabacín, berenjena o tomates y también es muy consumida la trufa blanca. Los platos estrella son los de carne, entre los que podemos encontrar pollos asados con diversas salsas, salchichas, col rellena de carne picada o jamón ahumado de Dalmacia. Por toda la costa encontramos también muchos platos de pescado y marisco, servidos normalmente con arroz o patatas acompañados de verduras o salsas. También hay gran variedad de platos de pasta, debido a la cercanía de Italia. Los postres suelen estar hechos con frutas, con bases de arroz, hojaldre o sémola. Croacia es un país con una gran variedad de uvas, por lo que posee muchos vinos autóctonos, pero mucho más conocido es el licor de cereza Marraschino. Croacia huele a ajo, a cebolla, a orégano, a albahaca, a trufa blanca, a berenjena, a calabacín, a pollo asado, a membrillo, a pescado al horno, a pimentón, a melocotón, a miel, a almendras y a marraschino.

Sopa de pimienta verde
Pescado asado a la mediterránea











Los Balcanes son zonas de comidas y bebidas potentes, y es costumbre popular destilar bebidas muy alcohólicas a partir de frutas. La rakija es un licor parecido al brandy que proviene de la destilación de frutas fermentadas. La frutas más utilizada es la ciruela, obteniéndose así un licor conocido como slivovitz, pero según el cultivo de frutas de cada zona pueden usarse uvas, peras, manzanas, membrillos, higos, albaricoques o melocotones. En este último caso se conoce como kajsijevača. El licor obtenido varía su graduación alcohólica entre 40º y 60º y una vez fabricado se le pueden añadir hierbas, flores, miel, cerezas, nueces... En Croacia es costumbre beber una copita de rakija de hierbas con higos secos para acostumbrar al estómago antes de una comida copiosa. En este caso, potenciará el sabor de la fruta de este postre.


Pastel de arroz y melocotón

Ingredientes para 4 personas:




  • 162 ml de leche
  • 5 cm de vaina de vainilla
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 50 g de arroz
  • 1,5 de melocotones en almíbar
  • 1/3 de limón
  • 40 g de azúcar
  • 10 ml de rakija de melocotón
  • 10 g de almendras fileteadas
  • 20 g de mantequilla
  • 1 huevo
  • Azúcar glass
Ponemos en un cazo la leche con la sal y las semillas de la vaina de vainilla. Cuando hierva, añadimos el arroz poco a poco y sin dejar de remover, bajamos a fuego bajo y dejamos cocer 20 minutos. Cuando esté hecho dejamos que se enfríe.
Ponemos en una cazuela los melocotones, la ralladura y el zumo del limón y 20 g de azúcar. Cuando se caliente, dejamos 5 minutos más. Añadimos la rakija y removemos bien. Colocamos los melocotones con la parte redonda hacia abajo en un molde forrado con papel de horno y vertemos el líquido de la cazuela sobre ellos. Encima colocamos las almendras.
Mezclamos en un bol la mantequilla con 10 g de azúcar hasta obtener una textura cremosa. Añadimos la yema de huevo y mezclamos bien. Mezclamos esto con el arroz con leche.
Batimos la clara a punto de nieve y le integramos poco a poco 10 g de azúcar. Lo mezclamos con cuidado con el arroz y vertemos la mezcla sobre los melocotones. Metemos el molde en el horno a 180º durante 15 minutos. Luego tapamos el molde con papel albal para que el pastel no se ennegrezca y horneamos 20 minutos más.
Desmoldamos y servimos espolvoreado con azúcar glass.

La rakija puede sustituirse por licor de melocotón. Dobar tek!

lunes, 4 de febrero de 2013

Costa Rica



Capital: San José
Situado en centroamérica

La gastronomía costarricense está basada en el arroz, el maíz y los frijoles, cocinados de manera muy tradicional con verduras, carne o pescado y, normalmente, poco sazonados. Se consumen gran cantidad de verduras para hacer salsas o acompañamientos, así como las patatas, la yuca y el plátano macho. La carne más consumida es la de cerdo, guisada o en cualquier forma de embutido o chicharrón, pero también se prepara pollo y ternera. Entre los pescados destacan la dorada y la corvina en las zonas costeras, donde también se cocina mucho marisco. Los postres consisten fruta tropical o dulces elaborados con ella, o con arroz. En cuanto a las bebidas, Costa Rica tiene una gran tradición cafetera y los granos para producción local se tuestan con azúcar para que no sea amargo del todo. También cuentan con refrescos de frutas autóctonas, como el de tamarindo y bebidas de cierta graduación alcohólica, como el chinchiví, un destilado de caña de azúcar o el vino de Coyol, que proviene de la savia del coyol. Costa Rica huele a cebolla, a zanahoria, a plátano macho frito, a cerdo guisado, a frijoles, a comino, a achiote, a cilantro, a chorizo, a coco, a piña, a panela, a ron y a café.

Gallo pinto





Quequé de plátano





Carbonada de zapallo













La panela, piloncillo o rapadura, es un dulce proveniente de la caña de azúcar, que se consume en toda centroamérica. El jugo de la caña de azúcar es cocido a altas temperaturas hasta obtener un líquido denso, que es la melaza. Luego se seca en moldes hasta que cuaja, vez de ser purificado para convertirse en azúcar moreno, obteniéndose las pastillas de panela. Estas pastillas se utilizan como edulcorante para postres y bebidas. En Costa Rica se la conoce como tapa de dulce y se utiliza para hacer agua dulce, una bebida que se puede tomar fría o caliente, sola o con leche. También hay una variante del agua dulce, conocida como agua de sapo, que es muy utilizada como refresco.


Agua de sapo

Ingredientes para 1 persona:
















  • 600 ml de agua
  • 100 g de panela
  • 1 limón
  • 1 trozo de jengibre
Ponemos el agua a hervir con el jengibre y la panela hasta que se deshaga. Luego dejamos enfriar el líquido y lo mezclamos con el zumo de limón. Servimos muy frío.

Si no teneis panela, pueden sustituirse los 100 g por 5 cucharadas de melaza. ¡Buen provecho!


lunes, 21 de enero de 2013

Costa de Marfil



Capital: Yamusucro
Situado en el centro-oeste de África.

Costa de Marfil tiene una gastronomía muy variada, pues poseen muy buenos productos autóctonos. Consumen mucho mijo, arroz y mandioca, que acompañan a guisos de carne o pescado, siempre con verduras guisadas, como cebollas, tomates, berenjenas o okras. La carne más utilizada es la de pollo, aunque en la zona central del país se consume bastante jabalí y cabrito. El pescado o las gambas suelen guisarse y, como toda la comida marfileña, es bastante picante. Como final de comida suele tomarse fruta fresca o algún postre elaborado con nueces o cacao, pues es uno de los principales productores de esta semilla. Costa de Marfil posee una cerveza local de mijo o sorgo llamada chapalo, un destilado de caña de azúcar llamado kutuku y un vino de savia de palmera llamado bangui, que se sirve en calabazas y se toma de un trago. Costa de Marfil huele a plátano frito, a mandioca, a tomate, a berenjena, a pollo, a cebolla, a guindilla, a piña, a coco, a cacao, a hierba limón, a jengibre y a bangui.

Aloko


Refresco de hierba limón








Tarta ligera de piña y coco














El attiéké es una especialidad marfileña, producida tradicionalmente por las mujeres en las aldeas. Se trata de cous-cous de yuca. La yuca se pela, se tritura y se mezcla con un poco de yuca fermentada, dejando que fermente un día más. Luego la yuca se seca al sol, se dora, hidrata, se seca y se hace un par de minutos al vapor. Entonces ya puede comerse. Se consume mucho, y también se exporta fuera de Costa de Marfil, pero no puede hacerse de la misma manera, si no que se hace en fábricas y queda más seco, más parecido al cous-cous de trigo, anque es más translúcido, elástico y su olor es diferente. Normalmente sirve para acompañar carne o pescado con salsa, y se come formando pequeñas bolas con las manos.


Pescado con berenjenas y attiéké

Ingredientes para 2 personas:













  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 berenjena
  • 2 tomates
  • 1 guindilla
  • 1/4 de pastilla de avecrem
  • 2 lomos de panga
  • 100 g de tapioca
  • Aceite
Salteamos la cebolla muy picada con un poco de aceite y cuando empiece a dorarse, añadimos la berenjena en daditos. 
Tras saltear dos minutos añadimos el ajo y la guindilla muy picados y los tomates pelados y picados. Salpimentar y añadir medio vaso de agua y la pastilla de caldo. Cuando llegue a ebullición lo tapamos y lo dejamos a fuego bajo durante 15 minutos. Luego añadimos el pescado sobre la verdura y tapado con ella y dejamos hacer tapado 8 minutos más.
Ponemos la mandioca en un bol y añadimos un poco de agua templada. Separamos los granos con las manos y los ponemos en un recipiente para vapor con los agujeros muy pequeños o cubierto por un paño fino. Lo colocamos en la misma olla y dejamos que se haga con el vapor 5 minutos. Luego añadimos un poco de aceite e impregnamos bien los granos con él.
Servimos el pescado con la salsa y el attiéké a un lado, para formar bolas y comerlo como acompañamiento.

La tapioca es un buen sustituto si no encontráis attiéké, pero solo debe cocerse al vapor 5 minutos, mientras que el attiéké se cuece unos 15 minutos. ¡Bon appetit!