Situado en África central.
La cocina de Chad es una mezcla de cocina árabe y francesa, puesto que estuvo invadido por ellos. Se consume mucho pescado de río, como la carpa o la perca, sobre todo secado al sol y ahumado. En el sur se cocina más con arroz, tubérculos, como la patata o la yuca y verduras como la okra, todo muy especiado. Se consumen frutas típicas de países cálidos, como el mango, bien enteras o en batidos y también se consume mucho carcadé. Cuentan con cervezas de mijo autóctonas. Chad huele maíz, a salazón de pescado, a guindilla, a cebolla, a mantequilla de cacahuete, a mango, a cardamomo y a hibisco.
Judías verdes con pescado ahumado |
Jus de mango |
La gastronomía de Chad se basa principalmente en el mijo. Con él se preparan platos con consistencia pastosa o gachas. Uno de los platos más típicos es un plato que consiste en unas bolas de masa de mijo. Estas se sirven sumergidas en diversas salsas. En la zona norte de país, este plato se llama alysh, y en la zona sur biya. Si este plato se sirve como desayuno se denomina fangasu.
Tortitas de mijo con salsa de pollo
Ingredientes para 2 personas:
- 100 g de harina de mijo
- 100 ml de agua
- Sal
- Aceite de girasol
- Aceite de sésamo
- 1 muslo de pollo
- 1 cucharada de concentrado de carne
- 1 pizca de nuez moscada
- 1 cucharadita de chile en polvo
- 1/4 de cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 chorro de tomate frito
- 1,5 vasos de agua
- 2 cucharadas de mantequilla de cacahuete
Mezclamos la harina de mijo, el agua y la sal hasta obtener una masa compacta. Dejamos reposar 2 horas.
Cocemos el muslo de pollo y lo desmigamos.
Calentamos los aceites en una cazuela y echamos el pollo a freír. Cuando esté dorado añadimos la nuez moscada y el chile y dejamos unos minutos más. Añadimos la cebolla y el ajo picados, el concentrado de carne y el tomate frito. Añadimos el agua y dejamos cocer a fuego lento unos 15 minutos. Añadimos una cucharada de aceite y la mantequilla de cacahuete y cocemos 5 minutos más. Rectificamos la sal.
Hacemos tortitas con la masa y las freímos hasta que se doren por ambos lados.
Servimos las tortitas con la salsa.
Podeís probar las tortitas con multitud de salsas diferentes. Bil-hanā’ wa ash-shifā’.