Capital: Trípoli
Situado en el norte de África
La gastronomía libia es común a la mediterránea y del norte de África, con una marcada influencia italiana y bereber. La sémola de trigo es la base de muchos platos, acompañada de verduras o garbanzos o incluso en los postres. Se consume carne de cordero, ternera, pollo y camello, y la carne de cerdo está prohibida por el islam. En el norte del país también son comunes los platos de pescado o marisco. En el postre se consumen frutas frescas y pasteles dulces para acompañar el té, que se sirve denso, con menta o cacahuetes. Libia huele a tomate, a berenjena, a ajo, a calabacín, a cordero, a menta, a cilantro, a dátil, a naranja, a miel y a té.
El bazeen es un plato libio que se ha extendido por el norte de África como acompañamiento básico de los guisos. Es un pan sin levadura, que se prepara con harina de cebada cocida y se sirve en el centro del plato rodeado de un guiso de cordero, ternera, camello, pollo, calamares o habas. Suele hacerse en días señalados, como los viernes y para ello se utiliza una olla especial, el qidir, y un palo de madera diseñado para eso, el magraf.
Guiso de carne con bazeen
Ingredientes para 2 personas:
- 300 g de carne de ternera o cordero para guisar
- 1 patata
- 2 huevos
- 1/2 cebolla
- 1 chile
- 1 diente de ajo
- 100 ml de tomate triturado
- 1 cucharadita de fenogreco
- 1 cucharadita de cúrcuma
- Sal
- Pimienta
- Jalapeños
- 1 chorrito de zumo de limón
- Aceite
- 50 g de harina de cebada
- 20 g de harina de trigo
Cocemos los huevos y los reservamos.
Picamos la cebolla y la salteamos en una cazuela con aceite, junto con el chile picado y el fenogreco. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos la carne y la sellamos. Añadimos sal, pimienta, cúrcuma y el diente de ajo picado grande y removemos. Agregamos la salsa de tomate y cubrimos con agua.
Dejamos cocer 15 minutos y añadimos la patata en trozos. Dejamos cocer 45 minutos más. Después, se añade un chorrito de zumo de limón y se mezcla bien.
Mezclamos las dos harinas y las echamos en una cazuela con 250 ml de agua hirviendo con sal. Ponemos a fuego medio, separando la harina de los bordes y haciendo un agujero en el centro para que burbujee el agua. Lo dejamos cocer 45 minutos, añadiendo agua si fuera necesario. Pasado ese tiempo, removemos la masa en el fuego para que se seque y pueda formarse una masa redondeada.
Se sirve con el bazeen en el centro, el huevo duro y rodajas de jalapeños.
Podéis probar a cambiar el ingrediente principal del guiso o incluso, hacer bolitas más pequeñas con la masa del bazeen, como albóndigas de pan. بالصحّة