sábado, 24 de septiembre de 2022

Madagascar

 


Capital: Antananarivo

Isla situada en el sudeste africano


La gastronomía de Madagascar tiene la base asiática de sus primeros colonos, con influencias africanas y europeas debidas a sus posteriores colonizadores. El arroz es la base de la dieta, acompañado de guisos de verdura, carne o pescado. También se utilizan maíz, yuca y tubérculos. Se consume principalmente carne de cebú, pollo y cerdo en guiso o a la parrilla. En las zonas costeras, el pescado y el marisco son muy variados y se consumen habitualmente, de la misma forma que la carne. La fruta fresca y las masas fritas o al vapor son los postres habituales de la isla. El ron aromatizado es una bebida muy típica malgache. Madagascar huele a tomate, a cebolla, a jengibre, a curri, a pollo guisado, a pescado a la parrilla, a pimienta, a rosquillas, a plátano, a coco, a ron y a vainilla. 

Lasopy

Guiso de rape al curri








En Madagascar son típicos los puestos callejeros que venden comida. En muchos de ellos se oye gritar "koba mafana", o sea koba caliente. El koba akondro o koba ravina es una masa de plátano con vainilla y cacahuetes que se cocina al vapor envuelta en una hoja de plátano. Es habitual consumirlo por las tardes, a la salida de las escuelas o los trabajos.


Koba akondra

Ingredientes para 2 personas:














  • 1 plátano maduro
  • 1/4 de vaina de vainilla
  • 25 g de azúcar moreno
  • 25 g de cacahuetes picados
  • 50 g de harina de arroz glutinoso
  • Miel
  • 1 hoja de plátano

Se machaca el plátano hasta conseguir una masa. Se abre la vaina de vainilla a lo largo y se sacan las semillas con un cuchillo. Se añaden al plátano junto con el azúcar moreno y los cacahuetes picados y se mezcla bien. Se añade la harina y se vuelve a mezclar.

Se coloca la masa sobre la hoja de plátano y se envuelve, dándole forma cilíndrica. Se cuece al vapor 20 minutos.

Podemos puede añadir un poco de miel para que esté un poco más dulce.


Se puede servir en la hoja de plátano, pero esta no se come. Y si no la encontramos, puede hacerse el envoltorio con papel de horno o albal. Mazotoa homana!