Capital: Vilna
Situada en el noreste de Europa
La gastronomía lituana es la típica de clima fríos europeos. Los cereales y patatas componen la base de la dieta, acompañados de verduras de invierno y de hoja verde y setas. Las sopas y los paltos de pasata o guisos con masas son habituales. Los productos cárnicos suelen prepararse en forma de embutidos y salazones, al igual que el pescado, sobre todo en zonas alejadas de la costa. Los lácteos se consumen en gran cantidad. Los postres se basan en masas con relleno de bayas y diferentes tipos de pasteles. Lituania huele a cebada, a remolacha, a col, a boletus, a patata, a bacon, a nata agria, a salchichas, a arenque, a cerezas, a grosellas, a cerveza y a miel.
Las ensaladas de arenque son un plato muy típico de países de Europa del este y Rusia, sobre todo en navidad. El arenque aliñado o arenque con abrigo de piel es una ensalada preparada con arenque en escabeche y diferentes capas de otros ingredientes picados muy finos. Puede utilizarse patata, cebolla, zanahorias, pepinillos, manzana... También puede mezclarse con mayonesa y remolacha, para conseguir un color rosa intenso y adornarse con huevo duro rallado.
Ensalada de arenque
Ingredientes para 2 personas:
- 200 g de arenque en escabeche
- 1 cebolleta
- 1 manzana golden
- 1 huevo
- 1 rebanada de pan de molde
- 1 cucharada de aceite
- 1 cucharada de zumo de limón
- Sal
- Pimienta
Se cuece el huevo hasta que esté duro.
Se pica el arenque en cuadraditos pequeños. Se pican la cebolleta, la manzana y el huevo duro muy fino. Se mezcla con el pescado y con el pan de molde desmigado.
Se aliña con aceite, vinagre, sal y pimienta y se mezcla bien. Se mete en la nevera y se sirve bien frío.
Puede acompañarse la ensalada con rebanadas de pan de centeno para untarla encima. Gero apetito!