Capital: Beirut
Situado al noroeste de la península arábiga
La gastronomía libanesa es una mezcla de la tradición árabe y mediterránea, influenciada también por la cocina turca y francesa. Los cereales, como el arroz y el trigo bulgur acompañan a casi todos los platos, como el pan ácimo y las salsas de yogur o tahina. Se consumen todo tipo de verduras estacionales, crudas, cocinadas o en forma cremas y pequeños platos llamados mezzes. La carne, sobre todo la de cordero y ternera y el pescado se consumen a la parrilla como pinchos morunos o en pasteles al horno, principalmente. En el postre se consumen frutas frescas y pasteles de masa y frutos secos endulzados con miel. Líbano huele a ajo, a berenjena, a tomates, a menta, a perejil, a sésamo, a comino, a cordero asado, a ternera a la parrilla, a yogur, a miel, a agua de azahar y a pistachos.
|
Moutabal |
|
Tabbouleh |
|
Meghli |
|
Bet himi |
El kibbeh es un plato típico de muchos países árabes. Se hace con trigo bulgur y carne de cordero especiada y es normal que tenga forma de croquetas. En las casas se prepara a menudo en forma de pastel con una capa media de carne y cebolla, para evitar el trabajo de darle forma a las bolas. Existen otras variantes en las que el bulgur se sustituye por arroz, o la carne se mantiene cruda, como en un plato de tartar.
Kibbeh libanés
Ingredientes para 2 personas:
- 30 g de bulgur
- 200 g de carne picada de cordero
- 1/2 cebolla
- 1 cucharada de piñones
- 1/2 cucharadita de mantequilla
- Aceite
- Sal
- Pimienta
- 1 yogur
- 1 diente de ajo
- 1 rama de menta fresca
Se pone el bulgur en remojo durante 1 hora y se escurre bien.
Se mezclan 120 g de carne picada con 1/4 de cebolla rallada, sal y pimienta. Se añade el bulgur y se vuelve a mezclar.
Se pica 1/4 de cebolla fina y se saltea hasta que esté dorada. Se añaden 80 g de carne picada, los piñones, se salpimenta y se remueve un poco hasta que la carne esté hecha.
Se extiende en un molde la mitad de la mezcla de carne y bulgur, luego la carne con cebolla y por último otra capa de carne con bulgur. Se riega con la mantequilla derretida y se hornea a 180ºC durante 45 minutos.
Se sirve cortado en rectángulos y acompañado con salsa de yogur, hecha con el yogur, el diente de ajo machacado, la menta picada y sal.
Las croquetas de kibbeh se harían con la mezcla de la carne y bulgur hecha en forma de bolitas alargadas y fritas en abundante aceite. بون ابيتيت