Situada en la costa noreste sudamericana
La gastronomía de la Guayana francesa es una mezcla de la cocina local con la de sus colonos franceses. Ha tenido mucha inmigración asiática, africana y brasileña, por lo que las recetas y los sabores de especias como el curri, también han hecho mella en sus platos. La patata, la yuca, el arroz, y la gran cantidad de verduras que se dan en la zona conforman la base de la dieta. Al ser un país costero, el pescado y el marisco son unos de los ingredientes más utilizados, a la parrilla o guisados con verduras y especias. La carne también se presenta en guisos especiados, a la parrilla con salsa de cacahuetes o ahumada, pudiendo encontrar cerdo o cordero, pero también cocodrilo, serpiente, iguana o garza. Como postre se consumen frutas tropicales o dulces hechos con ellas, al igual que se mezclan sus zumos con ron para preparar ti'punch, el ponche típico de estas zonas. Guayana francesa huele a yuca, a berenjena, a curri, a cayena, a carne ahumada, a pescado a la parrilla, a leche de coco, a plátano, a guayaba, a canela y a ron.
Bolitas de plátano |
Pan roti |
El curri colombo es un curri típico del caribe, que llegó allí desde la India. Está compuestó básicamente por semillas de cilantro, semillas de mostaza, fenogreco, clavo y ajo machacados hasta obtener un polvo, mezclados posteriormente con cúrcuma. Hay quien añade chile para darle un toque picante o tamarindo para que tenga un punto dulce. Los guisos de verduras, con o sin carne, que llevan esta mezcla de especias se conocen como colombos.
Colombo de pollo
Ingredientes para 2 personas:
- 2 muslos con contramuslo de pollo
- 1 chalota
- 2 dientes de ajo
- 1 ramita de cilantro
- 2 cucharaditas de curri colombo
- 1 cucharada de vinagre
- 1/2 cebolla
- 1/2 berenjena
- 1/2 calabacín
- 1 patata mediana
- 1 cucharada de tomillo
- 1 cucharadita de perejil
- 1/2 limón
- 1/2 bote de leche de coco
- Sal
Se pican las chalotas y se mezclan con 1 diente de ajo machacado, el cilantro picado, 1 cucharadita de curri colombo, 1 cucharada de vinagre, sal y 1/3 de vaso de agua.
Se unta el pollo con esta mezcla y se deja macerar en ella toda la noche.
Picamos la cebolla y la ponemos a freír en una cazuela con aceite, junto con 1 diente de ajo machacado. Cuando se haya pochado la cebolla agregamos el pollo y dejamos que se dore.
Añadimos el líquido de maceración. Agregamos la berenjena, el calabacín y la patata cortados en daditos, el tomillo, el perejil, el zumo del limón y un poco de agua. Dejamos cocer tapado 15 minutos.
Añadimos 2 cucharaditas de curri colombo y, si es necesario, un poco más de agua. Dejamos cocer tapado 15 minutos más.
Añadimos la leche de coco, rectificamos la sal y dejamos cocer destapado 5 minutos más.
Puede utilizarse otra carne, como ternera o cordero, para este guiso. Bon appetit!