Capital: Malé
Situadas en el océano Índico, bajo India
La gastronomía Maldiva es una gastronomía típica insular, influenciada por la forma de cocinar india y de Sri Lanka. La base de la gastronomía es el arroz y tubérculos como la batata, el taro o la fruta del pan. Se consume mucho pescado y marisco, fresco, seco y ahumado. La carne se consume principalmente de pollo y ternera. El poco terreno que tienen hace que sea difícil el cultivo de verduras, que suelen importarse a otros países y acompañan a guisos y curris, y suelen ser especiados y picantes. El coco es el ingrediente estrella para platos dulces y salados, y se consume fresco, seco, rallado, su leche, su aceite... Como postre podemos encontrar fruta fresca o pudins de arroz o tapioca, acompañados de té negro. Maldivas huele a cebolla, a calabaza, a lima, a curry, a jengibre, a chile, a atún, a hoja de pandán, a agua de rosas y a coco.
Theluli mas con roosihaa baiy y fiyaa satani |
Fen folhi rellenas de kuri |
El mas huni es un plato típico de desayuno de las islas Maldivas, que se prepara con dos de sus ingredientes más habituales: mas (pescado) y huni (coco). Originariamente se utilizaba atún curado o ahumado en su elaboración, aunque en la actualidad suele utilizarse atún enlatado. Cuando la pesca escaseaba, se añadían al plato hojas verdes, vainas o calabaza para darle más consistencia. Puede comerse solo, pero es típico acompañarlo con un pan tipo pitta y té negro endulzado.
Mas huni en huni roshi
Ingredientes para 3 personas:
- 2 latas de atún al natural
- 45 g de coco fresco
- 6 ramitas de cilantro
- 1 cebolla morada
- 1 lima
- 1 chile
- 1 cucharadita de sal
- 180 g de harina
- 60 g de coco rallado
- 1,5 cucharadas de aceite
Picamos fino la cebolla roja y el chile y los mezclamos con el zumo de la lima y 1/2 cucharadita de sal.
Rallamos el coco fresco y lo mezclamos con el atún y el cilantro. Añadimos la cebolla y mezclamos bien.
Mezclamos la harina con el coco rallado, el aceite y 1/2 cucharadita de sal y añadimos agua poco a poco (unas 10 cucharadas), amasando hasta conseguir una masa no pegajosa.
Partimos la masa en 3 bolas y las aplanamos con un rodillo, dejándolas gruesas. Tostamos el pan por ambos lados en una sartén.
Abrimos cada pan a la mitad con cuidado y lo rellenamos con el mas huni y unas hojas de lechuga.
Si no encontráis coco fresco, podéis usar coco seco rallado remojado con 3 cucharadas de leche de coco. ބޮން އެޕެޓައިޓް އެވެ!