Capital: San José
Situado en centroamérica
La gastronomía costarricense está basada en el arroz, el maíz y los frijoles, cocinados de manera muy tradicional con verduras, carne o pescado y, normalmente, poco sazonados. Se consumen gran cantidad de verduras para hacer salsas o acompañamientos, así como las patatas, la yuca y el plátano macho. La carne más consumida es la de cerdo, guisada o en cualquier forma de embutido o chicharrón, pero también se prepara pollo y ternera. Entre los pescados destacan la dorada y la corvina en las zonas costeras, donde también se cocina mucho marisco. Los postres consisten fruta tropical o dulces elaborados con ella, o con arroz. En cuanto a las bebidas, Costa Rica tiene una gran tradición cafetera y los granos para producción local se tuestan con azúcar para que no sea amargo del todo. También cuentan con refrescos de frutas autóctonas, como el de tamarindo y bebidas de cierta graduación alcohólica, como el chinchiví, un destilado de caña de azúcar o el vino de Coyol, que proviene de la savia del coyol. Costa Rica huele a cebolla, a zanahoria, a plátano macho frito, a cerdo guisado, a frijoles, a comino, a achiote, a cilantro, a chorizo, a coco, a piña, a panela, a ron y a café.
Gallo pinto |
Quequé de plátano |
Carbonada de zapallo |
La panela, piloncillo o rapadura, es un dulce proveniente de la caña de azúcar, que se consume en toda centroamérica. El jugo de la caña de azúcar es cocido a altas temperaturas hasta obtener un líquido denso, que es la melaza. Luego se seca en moldes hasta que cuaja, vez de ser purificado para convertirse en azúcar moreno, obteniéndose las pastillas de panela. Estas pastillas se utilizan como edulcorante para postres y bebidas. En Costa Rica se la conoce como tapa de dulce y se utiliza para hacer agua dulce, una bebida que se puede tomar fría o caliente, sola o con leche. También hay una variante del agua dulce, conocida como agua de sapo, que es muy utilizada como refresco.
Agua de sapo
Ingredientes para 1 persona:
- 600 ml de agua
- 100 g de panela
- 1 limón
- 1 trozo de jengibre
Ponemos el agua a hervir con el jengibre y la panela hasta que se deshaga. Luego dejamos enfriar el líquido y lo mezclamos con el zumo de limón. Servimos muy frío.
Si no teneis panela, pueden sustituirse los 100 g por 5 cucharadas de melaza. ¡Buen provecho!
No hay comentarios:
Publicar un comentario