Capital: Copenhage
Situado en el norte de Europa, por encima de Alemania
La gastronomía danesa se ha visto influida por la francesa y la alemana, con la diferencia de que la cocina danesa usa muchos ingredientes basados en la conservación de alimentos para las épocas malas. Antes de la revolución industrial la mayoría de la población se dedicaba a la agricultura. Es por eso que, verduras como la patata, col, cebolla, apio, pepino... y hierbas aromáticas como el eneldo o el perejil, se utilizan mucho. El pescado más consumido es el arenque pero, debido a su gran cantidad de litoral, pescados como el bacalao o la platija se consumen casi de cualquier manera, a la parrilla, marinados, asados con salsa, ahumados, en salmuera... En cuanto a la carne, la más utilizada es la de cerdo, servida normalmente con verduras o patatas y se reserva para ocasiones especiales la carne de oca o cordero. La base principal de los postres son las frutas, como manzana o frutos rojos, y también usan ruibarbo que se consumen solas, en cremas o tartas. Para acompañar al café se toman pasteles muchas veces cubiertos de chocolate y mazapán. Uno de los alimentos más consumidos y exportados es el queso, con infinidad de variedades. Tienen una cerveza mundialmente conocida, la Clasberg, y destilan un licor de cerezas y otro de vodka, hierbas y bayas. Dinamarca huele a pan de centeno, a cebolla, a pepino, a paratas caramelizadas, a eneldo, a perejil, a arenque en salmuera, a salmón, a carne de cerdo asada, a manzana, a fresas a canela, a vino caliente, a cerveza y a cerezas.
Fricadelle a la crema con patatas caramelizadas |
King Peter |
Galletas danesas de mantequilla |
Smorrebrod significa literalmente mantequilla y pan. Antiguamente, se servía entre comidas, porque era algo fácil de preparar, rápido de comer y daba energía para aguantar el día en el campo . Hoy en día los daneses tienen este sandwich abierto como uno de sus platos tradicionales. El pan suele ser de centeno, oscuro y denso, para aguantar bien las capas que se le pondrán encima. La mantequilla extendida da jugosidad al pan, además de ayudar a soportar bajas temperaturas. Encima... lo que cree tu imaginación, nada está prohibido en este plato. Hay smorrebrod con una capa, y otros con tantas que se necesitan cuchillo y tenedor para acabar con ellos. Verduras, carne, pescado, fruta... todo para un plato que puede vestirse de gala con arenque y caviar o llevar encima sobras y sacarnos de un apuro si vienen invitados inesperados.
Smørrebrød
Ingredientes para 4 personas:
- 500 ml de agua
- 25 g de levadura fresca
- 3/4 de cucharada de melaza
- 1,5 cucharadas de aceite
- 1,5 cucharaditas de sal
- 180 g de harina de trigo
- 530 g de harina de centeno integral
- Mantequilla
- Lo que nos apetezca ponerle encima
Disolvemos la levadura en el agua y dejamos reposar 10 minutos.
Agregamos la melaza, el aceite y la sal y mezclamos. Añadimos las 2 harinas y mezclamos hasta que estén bien integradas. Dejamos reposar bajo un paño en un lugar tibio 30 minutos.
Nos untamos las manos con harina y amasamos un poco la masa. La expandimos en un molde de bizcocho y horneamos a 150º durante 1 hora y media.
Cortamos el pan en rebanadas finas (no tanto como para que se rompan y las untamos con un poco de mantequilla. Les añadimos cosas encima, según nuestra imaginación, por ejemplo:
- Ensaladilla de patata con un poco de vinagre
- Lechuga, tomate, huevo duro, gambas, limón, mayonesa y orégano.
- Foiegras, champiñones y bacon salteados y mermelada de cebolla
- Pepino encurtido con azúcar y vinagre, salmón ahumado y eneldo
- Salsa de mostaza y rosbif
Fácil, rápido y a gusto de cada cual. Velbekommen!
No hay comentarios:
Publicar un comentario