Capital: Dublín
Situada en el noroeste de Europa
La gastronomía irlandesa es una cocina sencilla de ingredientes básicos. Adoptó muchos elementos de la inglesa al ser conquistada por ellos en el siglo XVII. El espolio de los productos para la corona de Inglaterra hizo que los alimentos escasearan y que la patata se convirtiera en el más utilizado, junto con la col. Estos dos ingredientes están presentes en la mayoría de los platos y adquieren formas muy diferentes gracias a la imaginación popular, como panes, purés, guisos, pasteles... La carne, sobre todo la de cerdo y la de cordero, suele tener peso en todas las comidas principales, sobre todo en forma de guisos, embutidos y sopas, que se acompañan con pan de soda o melaza. En las zonas costeras podemos encontrar platos de pescado frito o rebozado, acompañados de purés de verduras. Los postres más típicos son las tartas, pasteles o crumbles, de fruta, queso e incluso cerveza. Las comidas suelen acompañarse de cerveza (la negra es autóctona y se utiliza para cocinar) o sidra y finalizar con un café que lleve un chorrito de whisky. Irlanda huele a col, a puré de patata, a puerros, a pastel de carne, a guiso de cerdo, a pescado rebozado, a cerveza, a crema de whisky, a manzana, a ruibarbo, a chocolate y a vainilla.
Pan de soda |
Salchichas a la sidra |
Cupcakes de Guiness |
Crema irlandesa |
Las patatas llegaron a Europa en el siglo XVI y se convirtieron rápidamente en un alimento básico para la población pobre. En el diario de William Bulkely de Brynd, se describe un plato que descubre durante sus viajes a Dublín en 1735, el colcannon. Se trata de un puré de patata y col, al que se puede añadir ajo, cebollino o bacon, según la zona. Esta receta tuvo mucho éxito entre la clase alta inglesa, mientras que en Irlanda, se preparaba para celebrar Samhain el 31 de octubre. Era tradición que en ese día se añadiese una moneda, un anillo o un dedal dorados en las ollas de colcannon como método adivinotorio, pues decían que la persona que lo encontrara, se casaría en el próximo año. Las muchachas solteras llegaban a llenar calcetines con este puré y a colgarlos del pomo de una puerta, esperando que quien entrase por ella fuera su futuro marido.
Colcannon
Ingredientes para 2 personas:
- 1 patata mediana
- 2 hojas de col
- 1 loncha de bacon
- 20 g de mantequilla
- 50 ml de nata
- Sal
Se cuece la patata y se machaca hasta convertirla en puré.
Se derrite la mitad de la mantequilla en una cazuela y se agregan la nata y la patata y se mezclan hasta conseguir un puré suave. Se añade sal al gusto.
Se pica muy fino el bacon y la col en juliana y se saltean con el resto de la mantequilla. Cuando la col esté tierna, se añade al puré y se mezcla bien con él.
Esté plato se puede comer solo, pero también es un buen acompañamiento para carne o pescado. Enjoy your meal!
¡Por fin algo sin cebolla! ¡Aleluya!
ResponderEliminarYo viví un tiempo en Irlanda y la verdad es que no recuerdo ningún olor especial. Pero sí me llamó la atención la falta de restaurantes autóctonos en Dublín.
Sláinte a ti también! (es lo que se dice cuando se brinda, y suena algo parecido a "esloncha")
Sí, si pensamos en el resto de Europa (y sobre todo en el resto del mundo) Los olores de Irlanda en cuanto a comida son más bien neutros.
ResponderEliminar