lunes, 12 de octubre de 2020

Islandia



Capital: Reikiavik

Situado en el noroeste de Europa


Islandia es un país que pasa gran parte de su economía en la pesca, por lo que el pescado es también la base de su gastronomía. Se prepara de muchas maneras diferentes: en sopa, en ensalada, en guisos, en albóndigas, al horno, ahumado e incluso fermentado, como es el caso del tiburón. La carne más consumida es la de cordero, aunque también hay muchas carnes autóctonas que utilizan, como la de reno, ballena o frailecillo. Suele ahumarse o prepararse en patés para mejorar su conservación, aunque también se utiliza para hacer guisos y sopas. La verdura suele servirse como acompañamiento de la carne o el pescado, no como plato único, y se utilizan principalmente col, ruibarbo y tubérculos, como patatas, zanahorias, nabos o remolacha. Los postres más habituales son el skyr, un derivado lácteo parecido al yogur, bayas y pastelitos azucarados fritos o al horno. Las comidas finalizan con café y producen un destilado de patata con alcaravea bastante fuerte, llamado popularmente "la muerte negra". Islandia huele a nabo, a col, a patata cocida, a cebolla, a bacalao, a salmón, a arenque, a cordero, a sauce, a ulmaria, a vainilla, a arándanos, a moras, a cardamomo y a café.


Plokkfiskur







En Escandinavia es típico desayunar unos pastelitos de masa frita y blandita, acompañando al café caliente. La receta es bastante simple: harina, azúcar, huevo y leche o yogur, por lo que en Noruega se les llamó fattigmann (hombre pobre) En Dinamarca y Suecia son típicos de navidad. En Islandia se les conoce como kleinur, que deriva de klein (pequeño) y les dan forma de nudo, como los calzones rotos colombianos, para que parte de la masa quede más cruda y esponjosa


Kleinur

Receta para 6-8 personas:










- 150 g de harina

- 50 g de azúcar moreno

- 1,5 cucharaditas de levadura

- 1/2 cucharadita de bicarbonato

- 1/2 cucharadita de vainillina

- 1/2 cucharadita de cardamomo molido

- 25 g de mantequilla

-1 huevo

- 100 g de yogur

- Aceite

- Canela


Mezclamos la harina con el azúcar moreno, la levadura, el bicarbonato, la vainillina y el cardamomo. Añadimos la mantequilla y la integramos bien. Agregamos el huevo y el yogur y amasamos. Dejamos media hora en la nevera.

Estiramos la masa en una superficie enharinada hasta que tenga 2-3 mm y la cortamos en rombos alargados. Hacemos un corte longitudinal en el centro de los rombos y pasamos por él uno de los extremos.

Los freímos en aceite caliente hasta que estén dorados y las colocamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Espolvoreamos con canela.


Los kleinur pueden ir espolvoreados con azúcar moreno, canela, jengibre, nuez moscada... Pueden irse probando hasta encontrar la que más nos guste. Njóttu máltíðarinnar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario