martes, 11 de enero de 2011

Bhutan


Capital: Timbu
Situado en el sur de Asia, en la región del Tibet


La gastronomía de Bhután es bastante restringida, debido a la zona en la que se encuentran. La principal base de la alimentación butanesa consiste en arroz hervido y patatas, eso sí, aderezados con chile, pues utilizan mucho picante en la comida. La dieta se puede ampliar con verduras como cebolla nabo o tomate. La carne más consumida es la de cerdo, con arroz o pasta, aunque es escasa. Se consumen también muchas legumbres y queso. Bhutan huele patatas cocidas, a cerdo, a jengibre, a cebolla, a mantequilla rancia, a chile, a judías y a te salado.

Dewa datsi
Fing de cerdo

Té de mantequilla

En Bhután se suelen tomar comidas muy calóricas, que ayuden a mitigar el frío y a aguantar la jornada. Uno de los platos más típicos de la zona es el tsampa, harina de cebada amasada con mantequilla y sal. El te, negro o verde, también lo toman con sal y mantequilla rancia de yak, que lo hace muy energético, pero también le da un sabor peculiar. Un ejemplo de ello es este postre.


Sopa de judías

Ingredientes para 2 personas:












  • 50 g de judías azuki
  • 50 g de azúcar
  • 1/2 cucharadita de vainilla
  • 50 g de sagu (perlas de tapioca)
Ponemos las judías en remojo toda la noche anterior.
Ponemos agua a hervir y añadimos las judías. Dejamos cocer 1 minuto y escurrimos. Esto es para que no amargen. Volvemos a poner las judías en la olla y agregamos 750 ml de agua. Dejamos cocer a fuego medio-bajo tapado durante 1 hora y media. Transcurrido ese tiempo añadimos el azúcar y la vainilla y removemos bien. Luego añadimos el sagu y removemos durante 10 minutos. Apartamos la cazuela del fuego y la dejamos reposar tapada 30 minutos. Después volvemos a poner la cazuela al fuego otros 10 minutos, removiendo bien.
Este plato se puede servir frío o caliente, según el gusto de cada uno.
Ellos, claro, lo toman caliente. Bahía del zhim shay va!

3 comentarios:

  1. que hermoso lugar, la primera foto me mato!!... no sabia de sus costumbres. siempre esta buena aprender. bsss

    ResponderEliminar
  2. esta pagina es muy buena

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. Estoy intentando sacar hueco para seguir con ella, y vuestros comentarios me animan :)

    ResponderEliminar