lunes, 23 de julio de 2012

Chipre


Capital: Nicosia
Situada en el Mediterráneo, bajo Turquía

La gastronomía chipriota tiene sus raíces en la cocina griega y la turca. La comida comienza con mezzes, un conjunto de pequeñas porciones de ensaladas, aperitivos y cremas para untar en pan de pita. Una de las variantes es queso halloumi rebozado, pues es una variedad de queso autóctona. Se consumen muchos vegetales y legumbres. El plato principal suele consistir en carne, guisada, asada o en kebaps, sobre todo de cordero, pero también de cerdo y pollo. El pescado se consume con asiduidad en las zonas de costa, pero no en el centro de la isla, debido a su elevado precio. Se toman mejillones, gambas, calamares y pescado asado con diversas salsas, sobre todo de yogurt, ajo o limón. Los postres típicos chipriotas tienen base oriental y son muy dulces, mayoritariamente hechos con miel o almendras. En Chipre se terminan las comidas con un café griego y un chupito de ouzo (licor de anis). Chipre huele a berenjenas, a naranjas, a tahina, a limón, a hojas de parra en salmuera, a vino tinto, a cebolla, a cilantro, a cordero asado, a menta, a yogurt, a miel, a anís y a café.


Mezzes variados


Triantafilo








Afelia













En la antigua Grecia, se servían loukoumades, unos buñuelos fritos con almíbar de miel, a los ganadores de los juegos olímpicos. El nombre deriva de la raíz lokma, que significa en turco bocado. Variantes de este postre se encuentran en muchas gastronomías, como la india o pakistan y en Chipre podemos encontrarlas en todas las pastelerías con el nombre de lokmades.


Lokmades

Ingredientes para 10 unidades:












  • 100 g de harina
  • 1/3 de cucharadita de sal
  • 1/3 de sobrecito de levadura
  • 1 naranja
  • 100 ml de agua tibia
  •  Aceite
  • 3 cucharadas de miel
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • Canela
Ponemos en un bol la harina, la sal, la levadura y la ralladura de 1/3 de naranja. Añadimos poco a poco el agua y amasamos hasta que la masa deje de estar pegajosa. Tapamos el bol con un paño y dejamos reposar 2 horas.
Calentamos abundante aceite en una sartén, hacemos 10 bolitas de masa con 2 cucharas y las freímos hasta que estén doradas. Escurrimos sobre papel de cocina.
Ponemos la miel y el zumo de limón en una cazuela con 1 cucharada de agua y calentamos hasta que se mezcle bien.
Bañamos los buñuelos en este almibar de miel y servimos tibios, espolvoreados con canela.


Hay que consumirlos en el día. Si se han enfriado se pueden calentar 15 segundos al microondas. Καλή όρεξη! (Kalí óreksi!)

2 comentarios:

  1. Marydeath,

    Me encanta Chipre aunque todavía no he tenido la suerte de porderlo visitar, espero que sea algún día no muy lejano. Una de las cosas que más curiosidad me despiertan es su tan conocido queso Halloumi, ese que se puede freír sin que se te derrita en la sartén. Ojalá pudiera conseguirlo fácilmente aquí en España.

    Me encanta tu receta. Las loukoumades griegas sí que las he probado, en Creta y estaban riquísimas. Me anoto tu versión para cuando tenga tentaciones de volverlas a comer. Tienen una pinta insuperable.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  2. wow!!. la verdad es que según cuentas las cosas dan ganas de estar alli ahora mismo...Me apunto todo, la receta también..jja. besos Acaramelada

    ResponderEliminar