lunes, 24 de febrero de 2020

Hungría


Resultado de imagen de budapest

Capital: Budapest
Situado en centroeuropa

La gastronomía de Hungría es común a la de centroeuropa, pero tiene influencias italianas, turcas y de la repostería francesa. La magiar es una cocina que busca dar sabor a los platos utilizando solo unos pocos ingredientes en ellos. La paprika, la manteca de cerdo, la cebolla y el ajo son la base de casi todos los platos. Las verduras se presentan como acompañamiento y raramente crudas, además de aderezarse con embutidos ahumados. El requesón y la crema agria aderezan muchas comidas. Los platos principales suelen llevar carne de ternera, cerdo, cordero o pollo, guisada o en sopa, formando platos bastante contundentes para el frío clima. El pescado es menos abundante, pero se pueden encontrar guisos y frituras de pescados de río. Los postres típicos consisten en pasteles y tartas, muchas veces rellenas de frutos secos y fruta, con la que también se preparan aguardientes. Hungría huele a cebolla, a pimiento, a paprika, a cerdo guisado, a ajo, a estragón, a salchichas ahumadas, a pastel de manzana, a licor de ciruela y a crepes.

Crepes Gundel
Sopa de goulash













Uno de los pocos platos húngaros de verduras es el lecso. Es básicamente un salteado de pimientos, tomate y cebolla aderezado con la imprescindible paprika. Sería el equivalente a nuestro pisto, a la ratatuille francesa o a la caponata italiana. En el caso del lecso, pueden tomarse las verduras como plato por si solo o acompañado de arroz, salchichas o huevo.


Arroz con lecso

Ingredientes para 2 personas:

 
  • 100 g de arroz cocido
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 pimiento verde
  • 1/2 pimiento amarillo
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 tomate
  • 50 g de panceta
  • Sal
  • Paprika
  • Crema agria
  • Aceite
Se pican la cebolla y los pimientos en trozos grandes y el tomate se pela y se parte en cuartos y estos a la mitad.
Se fríe la panceta en tiras en un poco de aceite. Cuando esté hecha, se añade a la sartén la cebolla y se saltea 2 minutos. Después se añaden los pimientos y se hacen unos 7-8 minutos. Por último se añade el tomate, sal y paprika al gusto y se deja hacer un par de minutos más
Se sirve junto con el arroz, con un bol con crema agria, para que cada comensal pueda servirse si quiere.

Si añadimos salchichas, estás se añaden troceadas a la vez que el bacon, para que todo coja sabor. Si añadimos huevo, puede escalfarse sobre las verduras o freírse y servirse sobre ellas. Un plato base, múltiples opciones. Bon étvágy!

2 comentarios:

  1. "Hungría huele a cebolla".

    Nota mental: no pisar Hungría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, hay millones de platos con cebolla. Quédate mejor con el olor a paprika y el licor de ciruelas

      Eliminar