domingo, 2 de febrero de 2020

Honduras


Resultado de imagen de tegucigalpa

Capital: Tegucigalpa
Situado en centroamérica

La cocina hondureña tiene sus raíces en la cocina indígena precolombina, mezclada con la española debido a los colonos y con la africana y la caribeña en las zonas más costeras. El maíz, la yuca y el plátano macho son la base de la gastronomía, utilizándose para preparar sopas, panes, acompañamientos o postres. Las sopas son un entrante habitual, con hortalizas, pescado o carne y también las tortillas de trigo rellenas. La carne de cerdo, de ternera, de pollo o de reptil se guisa o se hace a la parrilla. Lo mismo pasa con el pescado y el marisco, abundantes gracias a su amplia zona costera. La leche de coco y el queso están presente en casi todos los platos. Las frutas, al natural, confitadas o fermentadas para ser transformadas en bebidas alcohólicas, sirven para finalizar las comidas, aunque también hay dulces de masa, coco y miel, como los alfeñiques. Honduras huele a tortitas de maíz, a calabaza, a aguacate, a plátano frito, a cilantro, a cerdo a la parrilla, a guiso de pescado, a sandía, a mango, a chicha y a leche de coco.

Mistela

Sopa de caracol















Las baleadas son uno de los platos más típicos de Honduras. Se cree que la tortilla de trigo llegó a esta gastronomía como una versión del pan naan o chapati que preparaban los hindúes y pakistaníes que trabajaban en las empresas bananeras. El relleno más típico o baleada simple, consta de frijoles, y queso o mantequilla. Se cuenta que el nombre surgió por un cliente que comentó mientras las comía que la tortilla parecía un cartucho, los frijoles balas y el queso pólvora. Otra historia, no muy verídica, cuenta que una mujer que tenía un puesto de tortillas de trigo fue alcanzada en un tiroteo, pero sobrevivió. Desde entonces los clientes decían que iban a tomar tortillas al sitio de "La baleada".


Baleadas

Ingredientes para 2 personas:
























  • 2 tortillas de trigo
  • 100 g de frijoles refritos
  • 1 huevo
  • 1/2 aguacate
  • Queso rallado
  • Mantequilla
Se calientan los frijoles refritos en una sartén.
En otra distinta se deshace la mantequilla, se echa el huevo y se remueve hasta formar huevos revueltos.
Se corta el aguacate en láminas.
Se calientan las tortillas de trigo por ambos lados en una sartén. Se untan con los frijoles y se hace una línea central con el queso, huevo revuelto y aguacate.
Se cierra por la mitad y ya puede comerse.

A la baleada simple se le pueden añadir huevo, plátano macho, aguacate, encurtidos o cualquier tipo de carne, a gusto de cada uno. ¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario