lunes, 26 de junio de 2023

México

 


Capital: Ciudad de México

Situada en Centroamérica


La gastronomía mexicana tiene un marcado componente prehispánico, con algunas influencias europeas, asiáticas y africanas. El maíz es la base de su cocina y con él preparan diferentes masas como la de los tamales o las tortillas. Los frijoles, el amaranto y la chía también son muy utilizados. El clima da multitud de variedades de tubérculos, hortalizas y verduras, que dan color a los platos, y también multitud de chiles, que aportan el picante. Se consume carne de cerdo, ternera, pollo, pavo, palomas, conejos, iguanas... en guisos con salsas densas y especiadas. También se consume pescado y marisco, fritos, guisados o en sopa. El queso y los productos lácteos se utilizan en multitud de platos. Los postres son bastante dulces, y engloban una gran cantidad de pasteles, masas, tartas, pastas... El tequila, algunas cervezas, el café y el chocolate son las bebidas que más se relacionan con este país. México huele a cebolla, a tomate, a chile, a nopal, a masa de maíz, a cerdo asado, a cilantro, a aguacate, a camarones, a mango, a cacao, a vainilla y a tequila.


Chimichangas

Sangrita

Tarta tres leches




Los chilaquiles nacen para aprovechar las tortillas que habían quedado duras el día anterior. Para reblandecerlas, se cortaban y se mojaban con una salsa de chile y se añadía algo de carne y especias a la mezcla para darle más sabor y consistencia al plato. Desde entonces, el plato ha ido evolucionando. Los europeos aportaron pollo, cebolla y queso, y la imaginación de los cocineros ha utilizado salsas con diferentes chiles como base. Por ejemplo, se usaban chiles serranos o jalapeños con jitomates para la salsa verde y pasilla o anchos con pipas de calabaza o sésamo para la salsa roja. Y aunque hay un refrán que los utiliza como símbolo de mala suerte ("Pobre del que al cielo no va, chilaquiles aquí y enchiladas allá"), la verdad es que es un plato muy socorrido que se puede servir en cualquier momento del día, y es típico como última comida de las bodas y como remedio contra la resaca.



Chilaquiles en salsa verde

Ingredientes para 2 personas:











  • 3 tortillas de maíz
  • 150 g de tomatillos en conserva
  • 1/2 cebolla
  • 1 jalapeño
  • Cilantro
  • 60 g de queso chedar rallado
  • 1/2 vaso de caldo de pollo
  • Unas tiras de cebolleta
  • 10 aceitunas verdes
  • Sal
  • Aceite

Se cortan las tortillas de maíz en tiras y se fríen en aceite. Una vez hechas, se dejan sobre una servilleta para quitar el exceso de aceite.

Se pasan por la batidora los tomatillos, la cebolla, el jalapeño y 1 cucharada de cilantro fresco. Se corrige la sal y se saltea la salsa en una sartén con un poco de aceite unos 3 minutos.

Se cubre el fondo de un molde para horno con un poco de salsa. Se colocan encima unas tiras de tortilla y se espolvorean con queso. Se repite el proceso hasta acabar con los ingredientes, terminando con salsa de tomatillo y queso. 

Se echa por encima el caldo y se hornea a 180ºC durante 30 minutos.

Se sirve adornado con  tiras de cebolleta, rodajas de aceituna y cilantro.


También se pueden rellenas las tortillas  y cubrir con la salsa, para hacer chilaquiles rellenos. ¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario