jueves, 1 de abril de 2021

Kazajistán

 

Capital: Nur-Sultán

Situado en Asia central


La gastronomía kazaja tiene su origen en el pasado nómada de sus habitantes, que pastoreaban con ganado, por lo que la carne y los lácteos son los principales ingredientes. Las carnes más consumidas son la de cordero y caballo, seguidas de la de ternera y camello, que se preparaban en guisos, embutidos, seca y en salazones. La difícil conservación de la leche, hacía que la consumieran agria, tanto para beber como para fabricar queso. Las verduras, pescado, fruta y postres, se fueron incluyendo en su cocina gracias a influencias de los países de Europa del este y Corea. Las comidas terminan con pastelitos de masa frita con miel y té negro con leche. Kazajistán huele a cebolla, a cordero guisado, a nabo, a pimienta, a vinagre, a pan, a leche agria, a miel, a té y a hinojo.

Ensalada shalgam


Té con leche aromatizado





Chak-chak






Hay un dicho autóctono que dice que el segundo animal que come más carne, después del lobo, es el kazajo. Cuando aún eran un pueblo nómada, la carne del ganado que pastoreaban, seca o en salazón, les acompañaba durante sus largas travesías. Pero con el frío del invierno, los guisos se hacían mucho más apetecibles. Por la incomodidad de transportar material de cocina, los platos se preparaban desde un mismo recipiente y se ideaban formas de comer que no implicasen el uso de cubiertos. El beshbarmak, uno de los platos kazajos más conocidos, consiste en pequeños trozos de carne y pasta, cocinados con cebolla cortada en aros. Este plato puede comerse como un guiso, o separar el caldo, para beberlo en un cuenco, y dejar la carne y la cebolla secas para que puedan comerse con las manos y un trozo de pan.


Beshbarmak

Ingredientes para 2 personas:





- 300 g de carne de cordero o ternera para guisar

- 1 cebolla

- 1 nabo

- 1 cucharada de pasta de tomate

- 1 hoja de laurel

- 1/2 cucharadita de comino

- 1/4 de cucharadita de eneldo

- 1/4 de cucharadita de semillas de cilantro

- 1 pizca de pimentón picante

- 300 ml de caldo de carne

- 125 g de harina

- 62 g de agua

- 1/2 huevo

- 1 pizca de sal

- Mantequilla


Cortamos la carne en daditos y la sofreímos en una olla con mantequilla hasta que esté dorada. Reservamos.

Cortamos la cebolla en aros y el nabo en láminas finas y los pochamos en la mantequilla. Cuando estén transparentes añadimos la carne de nuevo, la pasta de tomate y las especias. Mezclamos bien y cubrimos con el caldo.

Cuando llegue a ebullición, bajamos el fuego y dejamos cocer 1 hora, hasta que la carne esté blanda.

Mientras tanto mezclamos la harina con el agua, el huevo y la sal. Formamos una masa y la dejamos reposar 20 minutos.

Estiramos la masa con el rodillo en una superficie enharinada y la cortamos en rombos.

Cuando el guiso esté hecho, separamos la carne y la verdura y cocemos la pasta en el caldo durante 10 minutos.

Se sirve un plato hondo con la pasta y la carne encima, regados con el caldo.


Según la zona de Kazajistán en la que se prepare, se usan diferentes verduras, así que podéis probar a añadir nabo, zanahorias, pimientos o patatas. ләззат алу!

No hay comentarios:

Publicar un comentario