domingo, 27 de junio de 2021

Kirguistán

 


Capital: Bishkek

Situado en Asia Central


La gastronomía kirguisa tiene influencias de la cocina de Oriente Medio y los países del Mediterráneo. Debido a su historia nómada, los platos son sencillos en su preparación y contundentes en su contenido. Los tubérculos y las verduras de climas fríos se utilizan como acompañamiento de los platos principales y para la preparación de sopas. El ingrediente principal de la cocina de Kirguistán es el cordero, que se come en forma de guiso denso, en las sopas o con una masa de pasta. También se consumen muchos lácteos, como yogur, un requesón seco y salado para que se conserve mejor o el kumis, una bebida de leche de yegua fermentada, que hay que beber al menos una vez al año, para purificar el estómago y la sangre. Las comidas se acompañan con pan, porque tradicionalmente se comía con las manos y se terminan con un té y fruta fresca o seca o postres hechos a base de masas fritas. Kirguistán huele a repollo, a calabaza, a cebolla, a pan,  a carne de cordero, a pimentón, a pimienta, a leche agria, a masa frita y a té chai.


Oromo

Kurdak


Kurma chai


Si en Kazajistán, el país vecino, las comidas se terminan con té negro, en Kirguistán comienzan y acaban con té verde prensado, sobre todo en verano. Generalmente añaden al té preparado un poco de leche, sal y pimienta. Otras veces se le añade mantequilla, para hacerlo más energético, pero en lugar de añadirla directamente a la bebida, como se hace en los países aledaños, se prepara una masa ligera con harina frita y mantequilla, que luego se liga con el té ya preparado. Para acompañar al té se preparan diferentes dulces con masas de harina dulce y fritas como el chak-chak o el tan mosho.


Tan mosho

Ingredientes para 2 personas:











  • 100 g de harina
  • 25 ml de aceite de girasol
  • 12 g de azúcar
  • 1 sobre de levadura de panadero
  • Azúcar glass
Se mezcla en un bol la harina, el aceite, el azúcar y la levadura. Se añade poco a poco agua templada hasta conseguir una masa manejable. Se deja reposar tapada media hora.

Se amasa de nuevo la masa y se divide en 4 porciones. Con cada una de ellas se forma un churrito al que se hace un agujero en el centro y después se enrolla sobre sí mismo a lo largo, para formar una especie de trenza.

Se fríe la masa en abundante aceite caliente y se espolvorea con azúcar glass.


Estas postres son estupendos mojados en té con leche caliente. тамактануудан ырахат ал! (tamaktanuudan ırahat al)

No hay comentarios:

Publicar un comentario