lunes, 1 de noviembre de 2010

Benin


Capital: Porto Novo
Situado en el oeste africano


Benin posee una gastronomía sencilla, derivada de la cocina francesa, de donde fue colonia. Se consumen muchas verduras y tubérculos, como el ñame, la yuca, las alubias y el maíz y todos los derivados que de ellos se sacan, como tapioca o harina. La carne se consume en ocasiones especiales, debido a la falta de medios económicos para comprarla, y puede ser de pollo, de cerdo, de cabra o de gacela. El pescado se come sobre todo en el sur, puesto que es donde el país limita con el mar y las frutas se toman por igual en todas regiones. Benin huele a arroz, a judías, a maíz, a guindilla, a cacahuete, a aceite de palma, a naranja, a piña, a mango, a jengibre y a café.

Pollo con salsa moño y amiwo
Refresco de jengibre
Flan de limón

El netetou, también llamado sumbala, dawadawa o irú, es un condimento usado en toda África occidental. Las mujeres lo preparan normalmente con semillas de neré, que limpian, hierven y fermentan. Más tarde utilizan sal para conservar este condimento hecho bolas en sus casas. Es una gran fuente de proteínas, y se suele usar para hacer caldo, como los cubos de concentrado que usamos por aquí.



Fonman


Ingredientes para 2 personas:












  • 250 g de espinacas
  • 1 tomate
  • 1 chalota
  • 1 guindilla
  • 1/2 cucharadita de netetou
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Cayena
Cocemos las espinacas en agua hirviendo unos 5 minutos. Las escurrimos y las dejamos enfriar. Añadimos el tandoori y sal y trabajamos bien con las manos.
Picamos muy fino el tomate, la chalota y la guindilla y lo añadimos todo a las espinacas, junto con un chorrito de aceite. Mezclamos todo bien y lo dejamos enfriar en la nevera.
Servimos frío con una línea de cayena, por si alguien quiere más picante.

No encontré netetou, pero podéis sustituirlo por una pastilla de caldo de las que se deshacen, o cambiarlo por otra especia. Yo por ejemplo usé tandoori y quedó muy rico. Bon Apetit!

1 comentario: