lunes, 8 de enero de 2018

Finlandia


Resultado de imagen de helsinki


Capital: Helsinki
Situado en el noereste de Europa

La gastronomía del país debe sus características al clima. El frío extremo en algunos meses del año hacía complicado el cultivo de verdura y fruta, por lo que la cocina se basó en los tubérculos, pan de centeno y fermentados lácteos, acompañados de conservas de carne o pescado. Las especias también escaseaban, así que, en general, se trata de una cocina simple y poco condimentada. Por su geografía, el pescado ha sido un alimento importante dentro de la cocina finesa, y se consume hervido, frito, ahumado, secado, en salazón, en vinagre... El pollo, la ternera, el cerdo y el reno son las carnes más utilizadas en este país, muchas veces en forma de salchichas. Los postres suelen utilizar bayas, que se consumen frescas los meses de verano y secas o en mermelada el resto del año. Las bayas también se utilizan en la elaboración de licores y vinos, incluso para aromatizar el glog, vino caliente y especiado que ayuda a soportar el clima. Finlandia huele a patata hervida, a sopa de pescado, a arenque en conserva, a salmón ahumado, a eneldo, a moras, a arándanos, a frambuesas y a canela.

Sopa de pescado
Galletas de espinacas


Joulu significa navidad en finés. Joulutorttu son unas pastas o galletas cuyo nombre significa tarta de navidad, y también pueden llamarse tähtitorttu, tartas de estrella, pues es la forma que tienen, de estrella o molinillo de viento. En Finlandia pueden encontrarse todo el año, y son tan famosas que hasta existe una banda autóctona, los Eläkeläiset, que le pusieron joulutorttu a uno de sus discos. ¡Hasta los elfos las cocinan!


Joulutorttu

Ingredientes para 10 unidades:













  • 100 g de harina
  • 100 g de mantequilla
  • 100 d de ricota
  • Mermelada
  • Azúcar glass
Se mezclan bien la harina y la mantequilla. Se añade el ricota y se amasa hasta que se integre bien. Se forma una bola y se deja reposar tapada en la nevera media hora.
Se estira la masa sobre una superficie enharinada y se corta en cuadrados. Sobre cada cuadrado se pone un poco de mermelada. Se hacen cortes en las diagonales de la pasta, se humedecen las esquinas y se llevan al centro formando un molinillo.
Se hornea a 200ºC durante 15 minutos y se espolvorea con azúcar glass.

La receta tradicional lleva mermelada de ciruela, pero se puede rellenar con cualquier mermelada que os guste. Hyvää ruokahalua!


1 comentario:

  1. Riquísima la sopa de pescado, entra muy bien sobre todo en invierno! Y los molinillos con mermelada... mmmmm :)

    ResponderEliminar