lunes, 8 de enero de 2018

Finlandia


Resultado de imagen de HELSINKI



Capital: Helsinki
Situado en el noereste de Europa

La gastronomía del país debe sus características al clima. El frío extremo en algunos meses del año hacía complicado el cultivo de verdura y fruta, por lo que la cocina se basó en los tubérculos, pan de centeno y fermentados lácteos, acompañados de conservas de carne o pescado. Las especias también escaseaban, así que, en general, se trata de una cocina simple y poco condimentada. Por su geografía, el pescado ha sido un alimento importante dentro de la cocina finesa, y se consume hervido, frito, ahumado, secado, en salazón, en vinagre... El pollo, la ternera, el cerdo y el reno son las carnes más utilizadas en este país, muchas veces en forma de salchichas. Los postres suelen utilizar bayas, que se consumen frescas los meses de verano y secas o en mermelada el resto del año. Las bayas también se utilizan en la elaboración de licores y vinos, incluso para aromatizar el glog, vino caliente y especiado que ayuda a soportar el clima. Finlandia huele a patata hervida, a sopa de pescado, a arenque en conserva, a salmón ahumado, a eneldo, a moras, a arándanos, a frambuesas y a canela.

Sopa de pescado
Galletas de espinacas


Joulu significa navidad en finés. Joulutorttu son unas pastas o galletas cuyo nombre significa tarta de navidad, y también pueden llamarse tähtitorttu, tartas de estrella, pues es la forma que tienen, de estrella o molinillo de viento. En Finlandia pueden encontrarse todo el año, y son tan famosas que hasta existe una banda autóctona, los Eläkeläiset, que le pusieron joulutorttu a uno de sus discos. ¡Hasta los elfos las cocinan!


Joulutorttu

Ingredientes para 10 unidades:













  • 100 g de harina
  • 100 g de mantequilla
  • 100 d de ricota
  • Mermelada
  • Azúcar glass
Se mezclan bien la harina y la mantequilla. Se añade el ricota y se amasa hasta que se integre bien. Se forma una bola y se deja reposar tapada en la nevera media hora.
Se estira la masa sobre una superficie enharinada y se corta en cuadrados. Sobre cada cuadrado se pone un poco de mermelada. Se hacen cortes en las diagonales de la pasta, se humedecen las esquinas y se llevan al centro formando un molinillo.
Se hornea a 200ºC durante 15 minutos y se espolvorea con azúcar glass.

La receta tradicional lleva mermelada de ciruela, pero se puede rellenar con cualquier mermelada que os guste. Hyvää ruokahalua!


2 comentarios:

  1. Riquísima la sopa de pescado, entra muy bien sobre todo en invierno! Y los molinillos con mermelada... mmmmm :)

    ResponderEliminar
  2. En un pais muy lejano, al noroeste de Europa, una pricesa muy triste, no quiere tomar la sopa. Finlandia, en fines, significa tierra de pantanos. Formó parte de Suecia hasta 1805, año en que fue anexionada por el imperio ruso.Se independizó en 191i7.

    ResponderEliminar