domingo, 20 de enero de 2019

Ghana




Capital: Acra
Situado en la costa occidental centroafricana

Ghana tiene una gastronomía muy variada debido a las diferentes etnias que pueblan el país. Los alimentos con almidón no faltan en las comidas, encontrando patatas, arroz, mandioca o masas hechas con sus harinas en prácticamente la totalidad de los platos. Al ser una ciudad costera, el pescado a la brasa, en forma de guiso o sopa densa, es muy consumido. También se consume carne de cabra, cordero y pollo y caracoles. Los guisos y las sopas son las preparaciones más extendidas, utilizando además del almidón y la proteína, verdura y especias para completarlas. Los postres se realizan con fruta y leche. Tienen varias bebidas locales alcohólicas, fermentadas del mijo o de la caña de azúcar, y se bebe mucho yogur, malta bissap... Ghana huele a arroz, a yuca, a jengibre, a malanga, a tomate, a berenjenas, a cacahuete, a chile, a plátano y a yogur.

Guiso de pescado y okra
Brukina















En Ghana abundan los puestos de plátanos fritos callejeros. Los plátanos machos o plantais se cortan en finas láminas para freirlos de la misma forma que las patatas fritas o se fríen en taquitos con especias picantes hasta que se caramelizan por fuera. Incluso pueden mezclarse con azúcar y canela y asarse para tener un postre típico de muchas zonas de África. El titale constituye una receta para aprovechar los plátanos demasiado maduros para las preparaciones anteriores.


Titale

Ingredientes para 2 personas:













  • 1 plátano maduro
  • 1/2 cebolla
  • 1 chile verde
  • 100 g de harina de maíz
  • 1/2 cucharadita de jengibre molido
  • 1 huevo
  • Aceite de palma
Pelamos el plátano y lo machacamos. 
Picamos fino la cebolla y el chile y se los añadimos al plátano, junto con el jengibre, la harina, la sal y el huevo. Mezclamos bien. Si la masa queda poco compacta podemos añadir otro huevo.
Calentamos el aceite de palma en una sartén y le añadimos cucharadas de la masa un poco aplastadas. Dejamos que se hagan bien por los dos lados y escurrimos sobre una servilleta de papel.

Pueden servirse con salsa picante o como acompañamiento de una de las sopas o guisos del país. Enjoy your meal!

No hay comentarios:

Publicar un comentario