jueves, 8 de diciembre de 2022

Malawi



Capital: Lilongüe

Situada en el sudeste africano


La gastronomía de Malaui se mantiene bastante tradicional, porque casi no recoge influencias extranjeras, excepto la mandioca, los cacahuetes y el chile, que llegaron en el siglo XVI, con el comercio de esclavos. La base de la cocina son los cereales como el sorgo y el maíz y los tubérculos, como la patata, la mandioca y el boniato. La verdura se come en ensalada o en forma de guisos o salsas que acompañan a los platos principales. Se consume mucho pescado, que proviene sobre todo del gran lago dulce Malawi, y se seca muchas veces para favorecer su conservación. Las carnes que más se comen son las de pollo, ternera y cabra. Los postres pueden consistir en fruta fresca o dulces como bizcocho, buñuelos o galletas. Las comidas finalizan con té. Malaui huele a cebolla, a tomate, a espinacas, a cacahuete, a pescado seco, a curri, a canela y a té.

Machumbari


Pescado al curri
Mbatata












La palabra "nsima" sirve para designar unas gachas preparadas con harina de maíz y todos los platos que se acompañan con ellas. La manera de prepararlas está muy ligada al modo de vida de Malawi: las niñas aprenden desde pequeñas a triturar el maíz y tamizar la harina y los niños aprenden a cazar y pescar para conseguir la proteína que les acompaña. Las familias comparten las gachas para fomentar la cohesión social, pellizcando trozos y amasándolos con la mano derecha, con los que se ayudan para coger la comida y mojar las salsas. Cada año se organizan concursos culinarios sobre este plato, para mantener vivo este patrimonio cultural y revitalizarlo.


Masamba otendera con nsima

Ingredientes para 2 personas:



















  • 100 g de hojas de calabaza
  • 1 tomate
  • 60 g de cacahuetes
  • 200 g de maicena
  • Sal
Ponemos 200 ml de agua con sal en una cazuela y lo llevamos a ebullición.

Mezclamos 100 g de maicena con 200 ml de agua fría, hasta que esté bien disuelta y la añadimos a la cazuela. Removemos con una cuchara de madera hasta que se forme una masa y bajamos el fuego.

Añadimos el resto de la maicena y removemos hasta integrarla con la masa. Cocemos 5-10 minutos más, hasta que adquiera cierta consistencia. Sacamos cucharadas grandes con la cuchara de madera a un plato hondo y reservamos.

Trituramos los cacahuetes con una picadora.

Ponemos a hervir un poco de agua con sal en una cazuela, añadimos las hojas de calabaza troceadas y dejamos cocer tapado 5 minutos. Añadimos el tomate troceado y los cacahuetes triturados y dejamos cocer unos 10 minutos más, hasta que el líquido se evapore y quede una salsa espesa. 

Si es necesario, añadimos un poco más de agua durante la cocción.

Se sirven las bolas de masa con las verduras.


Si no encontráis hojas de calabaza o mandioca, podéis probar a hacer la receta con espinacas. Kudya bwino!

No hay comentarios:

Publicar un comentario