sábado, 18 de enero de 2025

Omán

 


Capital: Mascate

Situado al sur de la península arábiga


Omán ha sido una intersección en rutas comerciales de las especias, por lo que su comida está influenciada por la árabe, la hindú, la africana... El alimento básico es el arroz, aunque también se consumen otros cereales como el trigo sarraceno o la sémola y tubérculos como la patata y la zanahoria. Se acompañan con muchas verduras, en ensalada, encurtidas o guisadas, frutos secos, fruta, carne o pescado. La carne más consumida son la de cordero y la de pollo. El pescado más utilizado es el pez rey a la parrilla y las gambas. Los postres típicos son masas con fruta o frutos secos, endulzadas con miel o almíbar, muy dulces, acompañados de café o té aromatizado con especias. Omán huele a cebolla, a berenjenas, a tomate, a cilantro, a cordero guisado, a lima seca, a pescado a la parrilla, a miel, a pistachos, a cardamomo, a té y a dátil.


Ensalada picante de patatas

Madrouba






Té chai omaní
Pan con huevo y queso







La palmera datilera crece en zonas desérticas, donde es un símbolo de elegancia y delicadeza, un fruto casi inalcanzable. Los dátiles cuelgan en racimos como joyas anaranjadas y son altamente energéticos, perfectos para llevar en travesías por las dunas o en un banquete con invitados. A finales de otoño, los frutos engordan y se oscurecen. Es entonces cuando se recolectan, en racimos o uno a uno, según la variedad. Además de simbolizar la dulzura y la prosperidad, se utilizan para romper el ayuno del Ramadán o para acompañar el té o el café.


Dátiles rellenos

Ingredientes para 4 personas:









  • 12 dátiles medjool
  • 50 g de pistachos
  • 25 g de azúcar glas
  • 2 cucharadas de agua de azahar
  • 50 g de mantequilla
  • 100 g de azúcar
  • 1 cucharadita de zumo de limón


Machacamos los pistachos hasta obtener un polvo fino. Los mezclamos con el azúcar glas, el agua de azahar y la mantequilla hasta integrar todo. Dejamos que se endurezca en la nevera.

Hacemos un corte a lo largo en los dátiles y les sacamos el hueso. Los rellenamos con la masa de pistacho. Metemos de nuevo en la nevera.

Hacemos un almíbar con el azúcar, el zumo de limón y 1/2 vaso de agua. Dejamos que se enfríe un poco y remojamos los dátiles en el almíbar. Metemos en la nevera para que se endurezca un poco y servimos en cápsulas de papel.


Pueden cambiarse los pistachos por almendras o la mantequilla por una mantequilla de avellanas, para conseguir otro sabor. صحتين!


No hay comentarios:

Publicar un comentario