Capital: Vientián
Situado en el sudeste asiático
Laos tiene una gastronomía parecida a la del resto del sudeste asiático. Los ingredientes principales son el arroz y la tapioca, acompañados de verduras, frescas o salteadas. Tanto la carne de carne de pollo, pato, ternera y búfalo como el pescado y el marisco se cocinan al vapor o a la parrilla, acompañados de diferentes salsas. La leche de coco, el jengibre, el cilantro o la guindilla, aparecen en muchos aderezos de estos platos. Laos huele a cebolla, a cacahuete, a papaya verde, a ternera marinada, a salsa de pescado, a gambas al vapor, a cilantro, a jengibre, a leche de coco y a mango.
El kroeung es una pasta de especias y hierbas que se utiliza en muchos platos del sudeste asiático. Tradicionalmente lleva cebolla o ajo, jengibre, hierba limón, guindilla, galanga y cúrcuma. Estos ingredientes pueden variar según la zona o el plato al que vayan a añadirse: por ejemplo, en Camboya no lleva guindilla o puede cambiarse la cúrcuma por hojas de lima kefir para dar un sabor más fresco en recetas de pescado.
Pescado al vapor con kroeung
Ingredientes para 2 personas:
- 2 filetes de pescado blanco
- 1 cebolleta
- 2 cm de jengibre
- 1/2 tallo de hierba limón
- 1 trocito de chile
- 1 cucharadita de azúcar moreno
- 1 cucharadita de sésamo
- 1,5 cucharadas de salsa de pescado
- 1 cucharada de zumo de lima
- 3 ramitas de cilantro fresco
- 1 hoja de plátano o papel de horno
Picamos con la picadora la cebolleta, el jengibre, la hierba limón y el chile. Lo mezclamos con el azúcar moreno, el sésamo, la salsa de pescado, el zumo de limón y el cilantro picado.
Cubrimos los filetes de pescado con la mezcla y los dejamos marinar en el frigorífico durante 2 horas.
Escaldamos la hoja de plátano 3 minutos en agua hirviendo para ablandarla. La cortamos por la mitad y envolvemos los filetes de pescado con ellas, sujetando los bordes con un palillo, si es necesario. Cocemos los paquetes al vapor durante 15 minutos.
Este plato también puede prepararse con langostinos, caracoles o pollo. Soen aesb!
No hay comentarios:
Publicar un comentario